Interpol buscó a extitular de SEPH en su domicilio

El extitular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, intentó ampliar la demanda de amparo 1370/2023 que interpuso en agosto pasado por una posible orden de aprehensión girada en su contra y ordenada por alguno de los jueces del sistema acusatorio de Pachuca, entre otras autoridades.

El exfuncionario de la pasada administración aseguró que el pasado 25 de septiembre fueron a su domicilio agentes de la interpol México para detenerlo por el delito de peculado; sin embargo, el juez primero de distrito advirtió que “no es dable admitir la ampliación que pretende el quejoso, pues no se ubica en alguno de los supuestos para su admisión, ya que no guardan relación con el acto reclamado».

Lo anterior es así pues en el presente juicio se reclama una orden de aprehensión que aduce conocer el quejoso desde el día 8 de agosto de 2023.

“En ese orden, como se adelantó, ahora se pretende reclamar una diversa orden privativa de libertad, la cual conoce el quejoso desde el 25 de septiembre de 2023 derivada del delito de peculado, y a ejecutarse por parte de la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Interpol, México, la cual no guarda relación con la señalada en el presente expediente en que se actúa, pues incluso, ahora se la atribuye a una diversa autoridad, de la cual en el presente juicio no se advierte su participación”, refiere el juzgado.

En consecuencia, al no guardar relación los nuevos actos y autoridades, se determinó desechar la ampliación intentada.

No obstante, para no dejar en estado de indefensión al promovente con relación a los actos y la nueva autoridad que señala, fue enviado el escrito original a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Hidalgo para que se registre como nueva demanda.

Extitular de la SEPH, ficha roja de la Interpol

En agosto pasado el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reveló que Atilano Rodríguez cuenta con una ficha roja de Interpol para que no pudiera salir del país, pues su prioridad es que el exsecretario comparezca ante los tribunales y se puedan recuperar los recursos que fueron desviados hacia empresas fachada.

De acuerdo con la causa penal 151/2023, Pablo M.C., excoordinador de Administración y Finanzas del Instituto Hidalguense de Educación, solicitó a Rodríguez 144 millones de pesos para subsanar el restablecimiento de los servidores, sistemas y centros de datos instalados en diversas máquinas virtuales, debido a que habían sufrido un supuesto hackeo.

El 25 de marzo de 2022 fueron requeridos los recursos y el 30 de ese mes fueron depositados a una cuenta con terminación 4652 a nombre de Instituto Hidalguense de Educación Programas Estatales 2022; sin embargo, no se informó sobre el destino del dinero ni que se haya usado para lo que fue requerido.

Mostrar más