Insisten diputados panistas en revertir Interrupción Legal del Embarazo





Las diputadas Claudia Lilia Luna Islas y María Teodora Islas Espinoza así como el diputado Asael Hernández Cerón recurrieron ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar contra el proceso legislativo que dio como resultado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Después de la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) el cual se declaró incompetente para resolver la petición de los quejosos, quienes la ilegal omisión realizada por el Congreso al no permitirles hacer uso de la voz y sufragar el voto en la sesión ordinaria número 201 celebrada el día treinta de junio del año en curso.

Anteriormente el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez consideró que el asunto no era competencia electoral pues se trata de un proceso legislativo y por lo tanto no entra dentro del marco electora, por ello resolvió desechar el juicio.

Sigue leyendo: Interrupción Legal del Embarazo queda promulgada en Hidalgo

Después de esta sentencia, Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinoza y Asael Hernández Cerón acudieron a la siguiente instancia inscribiendo así el expediente ST-JDC-616/2021 mediante el cual expresan su inconformidad con la decisión de la instancia local.

El pasado 30 de junio, el Congreso aprobó por mayoría de votos el dictamen por el que se reforma el Código Penal y la Ley de Salud del Estado para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

El asunto fue recibido el pasado 30 de julio y será atendido por el magistrado Alejandro David Avante Juárez.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.