Inseguridad, Huachicol y Extorsiones, los Flagelos
Balcón Político
Casi todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Hidalgo se ha mantenido entre los estados donde mayor número de robos de hidrocarburos se cometen y los golpes que los cuerpos de seguridad han dado a los “huachicoleros”, no han inhibido a los delincuentes.
Pero, además de este problema, la inseguridad ha aumentado en regiones como el Valle del Mezquital y Tula, donde se han reportado con más regularidad, ejecuciones y muertes violentes, con el sello de la delincuencia organizada.
En los días recientes, el gobierno ha puesto atención en Ixmiquilpan, donde luego de tres cateos en comunidades de ese municipio, detuvieron a varios delincuentes. No obstante las ejecuciones continúan y apenas el fin de semana pasado, se cometió el más reciente asesinato a plena luz del día en el barrio de San Miguel.
Antes, el 7 de junio, fueron acribilladas tres personas que se encontraban en un bar de la comunidad de San Nicolás, justo donde tiene su domicilio la alcaldesa Araceli Beltrán, a quien los vecinos acusan de omisa y desatender la demanda ciudadana de mayor seguridad.
El delito de robo de hidrocarburo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene su incidencia en los municipios de Cuautepec, Tula y Tezontepec de Aldama, principalmente.
Por lo que toca al problema de las extorsiones, en Hidalgo este problema ha aumentado del 2019 al 2024 en un 60 por ciento. A nivel nacional, este delito ha incrementado en un 16 por ciento.
Guanajuato es el estado que presenta un alarmante aumento del 4 mil 560 por ciento; le sigue Sonora, con 365 por ciento; Campeche, con 282 por ciento; Colima, con 89 por ciento; Estado de México, con 64 por ciento; e Hidalgo, con el 60 por ciento.
De enero al 30 de junio se han reportado 5 mil 143 delitos de extorsión en todo el país.
De tal suerte que en nuestra entidad, extorsión, huachicol y homicidios dolosos, parecen ir a la alza y aunque las autoridades encargadas de combatir estos delitos, hacen sus tareas, parecen Insuficientes y la percepción ciudadana de inseguridad, aumenta cada día.