Inoperante, tablero de la CDHEH en Tulancingo; humedad borra datos de desaparecidos

El tablero de fichas de búsqueda en Tulancingo presenta filtraciones que dañaron la información de personas desaparecidas.

Inoperante, tablero de la CDHEH en Tulancingo; humedad borra datos de desaparecidos

El tablero de búsqueda instalado por la CDHEH en Tulancingo presenta filtraciones que dañaron fichas de personas desaparecidas, volviéndolas ilegibles.

Nathali González
Abril 3, 2026

Lo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) alardeó como el “primer tablero municipal en su tipo”, hoy presenta daños que impiden la lectura de las fichas de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

La estructura recién instalada en el primer cuadro del centro de Tulancingo, frente al Centro Cultural Ricardo Garibay, permitió la filtración de agua y humedad, afectando la visibilidad de las cédulas de identidad.

La falta de hermeticidad en el mobiliario provocó escurrimientos de tinta y la ondulación del papel en las fichas de búsqueda. Debido a este deterioro, las fotografías, nombres y señas particulares de las y los desaparecidos resultan ilegibles para los transeúntes que por ahí circulan.

Fue hace más de una semana, cuando la CDHEH, destacó en redes sociales las gestiones realizadas por la presidenta del organismo Ana Parra Bonilla con la administración municipal de Tulancingo, encabezada por Lorena García Cázares, para la implementación de este espacio.

Inoperante, tablero de la CDHEH en Tulancingo; humedad borra datos de desaparecidos

Según el organismo, el tablero tiene como objetivo la exposición permanente de las fichas para facilitar la identificación de las personas reportadas como desaparecidas.

Sin embargo, el equipo técnico del tablero —que cuenta con marco y cristales— no evitó el paso del agua hacia el fondo de corcho donde se encuentran fijados los documentos, lo que derivó en el deslavado de la información oficial.

Hasta el momento, las fichas de la CDHEH dañadas por las recientes lluvias permanecen en el exhibidor sin haber sido sustituidas por ejemplares nuevos o materiales resistentes al clima. La estructura tampoco ha sido intervenida para corregir las fallas que permitieron el deterioro de los expedientes de búsqueda expuestos en la vía pública.

crs