El aumento de 25 a 50 por ciento que aplica Estados Unidos a los aranceles de acero y aluminio es una medida “injusta, sin sustento legal y es insostenible”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que seguirán pugnando por un acuerdo con el gobierno de Donald Trump y si no lo hay, la siguiente semana anunciará medidas de protección a la industria y al empleo. “No es ojo por ojo, ni venganza”, acotó.
Cuestionó la decisión de aumentar el arancel, cuando “ya habíamos avanzado mucho con Estados Unidos en un acuerdo especial para México”.
Puedes leer: Casa Blanca reconoce a Claudia Sheinbaum por reducir tráfico de fentanilo en frontera con EE. UU.
Es “injusta”, resaltó, porque México importa más de lo que exporta a ese país en acero y aluminio, además de que “desde nuestra perspectiva, no tiene sustento legal porque hay un tratado comercial”.
Subrayó que México “tiene que protegerse, fortalecerse, entonces no estamos de acuerdo (con la medida), no creemos que sea justa ni sostenible, porque encarece todo y esperamos llegar a un acuerdo”.
Indicó que el aumento no es justo ni sostenible porque “encarece todo y esperamos llegar a un acuerdo. Si no se logra, estaremos anunciando también algunas medidas que tenemos que tomar necesariamente para fortalecer y proteger los empleos. No es de venganza, es de protección de nuestros empleos y de nuestras empresas”.
Hoy a las 11:30 horas tendrá una reunión con las cámaras de acero y aluminio en Palacio Nacional y Marcelo (Ebrard, secretario de Economía), recordó, tiene una reunión con el secretario de Tratados Comerciales y con el secretario de Comercio en Estados Unidos.
La Presidenta subrayó que aumentar a 50 por ciento los aranceles “representa una afectación a la industria del acero y el aluminio muy grande; ya de por sí, 25 por ciento representa problemas, pero íbamos resolviendo con la disminución de importaciones de otras regiones del mundo”.
Precisó que las medidas que estaría anunciando la próxima semana, en caso de que no haya acuerdo con el gobierno de Trump, “no tienen que ver con un ojo por ojo, sino de protección de nuestra industria, y nuestros empleos.
La presidenta subrayó que es “injusta”. Es para todo el mundo, “se eleva el arancel con excepción de Gran Bretaña, que se queda en 25 por ciento. En el caso de México es injusta porque México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio.
Formalmente, sostuvo, “se pone un arancel cuando hay déficit, lo que quiere decir para Estados Unidos que México exportara más de lo que importa” y no es así.
Te recomendamos: Sheinbaum llama a “mirar hacia adelante” a partir de entrada de nuevos integrantes de la SCJN
“Desde nuestra perspectiva, no tiene sustento legal porque hay un tratado comercial. Se está viendo por razones de seguridad nacional de Estados Unidos, y ayer mismo la vocera de la Casa Blanca dice que hay muy buena colaboración en todos los términos con México, incluido el tema de seguridad. Entonces, no creemos que tenga sustento”.
Añadió que “es insostenible, porque así como en la construcción de un auto hay muchas autopartes que pasan de un lado a otro de la frontera, en el caso del acero también”.
mho
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/aranceles-al-acero-y-aluminio.png)