Iniciarán pruebas de captación de agua de lluvia en escuelas

Ante las recientes lluvias que se han registrado en diversos puntos de la entidad y como parte de los compromisos con la agenda 2030 sobre el aprovechamiento del agua de lluvia, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que implementarán un programa para la captación de lluvia en escuelas.

El mandatario comentó que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, le compartió un proyecto para la utilización de agua en las escuelas, por lo que se empezará un piloto en escuelas para poderlo desarrollar y conocer la inversión que se requerirá para tal fin.

Puedes leer: Gobierno de Hidalgo tiene ahorro de 140 mdp para atención de desastres: Julio Menchaca

“Ya es una obligación la reutilización del agua… la Ciudad de México nos compartió una serie de desarrollos tecnológicos que van a permitir también ponerlos en práctica, ahorrar tiempo y dinero, en el caso de la captación de agua en las escuelas, está haciendo el estudio la secretaría de infraestructura para poder ubicar en qué escuelas podemos estarlo desarrollando, pues es un proceso que durará toda la administración”, explicó.

Asimismo, dentro de este intercambio de proyectos entre estados, Menchaca Salazar detalló que el gobierno de Chiapas entregará de forma gratuita a Hidalgo una plataforma que les permitirá usar la firma electrónica,  lo que generará un ahorro de 20 millones de pesos, toda vez que pagaban 3.5 millones por la renta de la plataforma a una empresa, pero aumentó su costo a 5 millones de pesos, lo que consideró excesivo.

Sigue leyendo: Reforma Judicial: TSJH busca diálogo con el Congreso de Hidalgo

Por último, el gobernador adelantó que días después de que Claudia Sheinbaum Pardo rinda protesta como presidenta de México, visitará Hidalgo, pero no quiso informar el motivo, solo se limitó a decir que “le gusta mucho el estado”.

Asimismo, informó que este viernes acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con otros gobernadores, a un recorrido en el Tren Maya, aunque estima volverlo a ver antes de que concluya su administración, pues tiene pendiente la declaratoria de emergencia en Tula por el desbordamiento del río a causa de las lluvias y el agua que lleva de la Ciudad y Estado de México.

Aunque aseguró que si no se resuelve el tema en estos días, insistirá con la nueva presidenta, pues las afectaciones son considerables.

Mostrar más