Inicia procedimiento de declaratoria de área natural protegida “El Sabino” en Zimapán
A partir de este martes entró en vigor el decreto de declaratoria de área natural protegida municipal “El Sabino” ubicado en el municipio de Zimapán, por su importancia natural, cultural, histórica y turística para esta demarcación.
Se trata del ejemplar de Taxodium mucronatum Ten, comúnmente conocido como “Ahuehuete”, ubicado en el inmueble localizado en la esquina que forman las avenidas H. Colegio Militar y Centenario en la Zona Centro de la cabecera municipal de Zimapán, popularmente conocido como “El Sabino».
Se destaca que el ejemplar ubicado en el área que se pretende proteger fue catalogado como árbol notable en la obra Compendio de Árboles Históricos y Notables de México publicada por el Instituto Nacional de Ecología.
Te recomendamos: Congreso de Hidalgo exhorta a emitir declaratoria de emergencia ambiental en Tula
La declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 12 de diciembre, y menciona que dada la precariedad del ejemplar se propone que el uso del área se restringa exclusivamente a fines de investigación y recreativos no invasivos.
El documento señala que la edad y el nivel de deterioro del árbol exigen que se tomen medidas de carácter permanente que sirvan de soporte para una actuación coordinada entre los distintos órdenes de gobierno, la sociedad, los investigadores y los expertos.
Puedes leer: Piden a Huichapan garantizar emisión de la Declaratoria de Monumentos Históricos
Según la ficha descriptiva de este ejemplar, en sus ramas secas se encuentran orificios de insectos barrenadores, considerados secundarios y además se ven algunas ramas necrosodas.
Detalla que el inmueble está en posesión del municipio desde tiempos inmemorables, sin que haya acciones de particulares relacionadas con la posesión o propiedad del predio, el jardín tiene una superficie de 3 mil 723.3 metros cuadrados, y que la población se refiere al árbol como “El Sabino”, denominación que se pretende dar al Jardín Público, refiere el decreto de declaratoria.