La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que hasta el momento en Hidalgo 5 mil 56 viviendas afectadas por las lluvias de hace caso dos semanas, han sido censadas de 26 municipios; sin embargo, aún no concluye el trabajo.
Durante la conferencia de prensa matutina, precisó que en la Sierra Otomí-Tepehua aún continúan las labores para identificar a las familias que necesitan el apoyo, por lo que desde el viernes fueron enviados mil trabajadores más a esa zona.
Explicó que debido a que aún hay caminos inhabilitados, el acceso en vehículos no ha podido ser posible, por lo que deben ingresar caminando y recorrer distancias largas.
No obstante, en las localidades donde ya concluyeron los censos, a partir del 25 de octubre y hasta el 5 de noviembre comenzará la dispersión del primer apoyo del gobierno federal, en donde se le entregará a cada familia un vale por 20 mil pesos, uno para enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y uno para canasta básica.
Cabe precisar que en los estados de Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla, la entrega de dichos vales será a partir de este miércoles, debido a que en esos lugares los censos ya concluyeron o están por hacerlo.
Ariadna Montiel refirió que las familias beneficiadas recibirán un mensaje de texto en su celular para conocer el día, hora y lugar para canjear los vales; no obstante, también se realizará el anuncio casa por casa, sobre todo en las zonas en donde la comunicación aunque no establece por completo.
Por otra parte, dependiendo del daño en la vivienda, se dará otro apoyo económico de 25 mil pesos para quienes tuvieron afectaciones medias, 40 mil para mayores y 70 mil para pérdida total.
Adicionalmente a esto, para viviendas que se encuentran en zonas de riesgo, la SEDATU prepara una estrategia para la reubicación de familias a zonas seguras.
Respecto a los locales comerciales, recibirán 50 mil pesos, el campo y ganadería entre 50 y 100 mil pesos dependiendo de las hectáreas; se recuperarán los útiles escolares y libros de estudiantes y recibirán 350 pesos para la recuperación de útiles.
Para la reconstrucción de clínicas, se darán 500 mil pesos adicionales del seguro, esto dentro del programa La clínica es nuestra; mientras que para la reconstrucción de escuelas, recibirán 200 mil pesos adicionales al seguro, dentro del programa La escuela en nuestra.
Puedes leer: Guardia Nacional intensifica apoyo tras huracán Priscila en comunidades afectadas de Hidalgo
Al respecto, la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que podrían tardar una semana más en concluir en Censo en Hidalgo, toda vez que todavía falta abrir caminos de 75 comunidades.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/Inicia-entrega-de-apoyos-a-familias-damnificadas-por-lluvias-en-Hidalgo-conoce-los-detalles.jpg)