Inflación 2024: repunta 4.9% en primera quincena de enero

Durante la primera quincena de enero, la inflación general en México experimentó un aumento al alcanzar el 4.90% anual, superando el 4.86% registrado en la segunda quincena de diciembre, según datos del INEGI.

Este incremento marca la quinta quincena consecutiva en la que la inflación se acelera, superando las expectativas del mercado que preveían una tasa del 4.78% anual, según la encuesta de Citibanamex.

En términos quincenales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance del 0.49%, en comparación con el 0.48% registrado al cierre del año pasado.

Puedes leer: No te pierdas el Tamal Fest 2024, te decimos dónde y cuándo se realizará

A lo largo del año, los riesgos para la inflación apuntan al alza, lo que podría generar una desaceleración gradual de la inflación. Desde Pantheon Macroeconomics, destacan que el aumento al inicio del año se atribuye principalmente a la parte no subyacente.

«Andrés Abadia de Pantheon Macroeconomics señaló: ‘Nuestro escenario base es que la inflación seguirá cayendo gradualmente este año, particularmente durante el segundo semestre, pero los riesgos siguen sesgados al alza, debido principalmente a las malas condiciones climáticas. También seguimos de cerca el efecto del salario mínimo'».

Sigue leyendo: Tezontepec de Aldama: detienen a dos por robo al centro de salud

En cuanto a la inflación subyacente, esta se ubicó en 4.78% anual en la primera mitad de enero, descendiendo desde el 4.98% registrado en la segunda quincena de diciembre. Este dato representa la vigesimotercera quincena consecutiva a la baja y es el más bajo desde agosto de 2021.

Dentro de la inflación subyacente, las mercancías registraron una inflación anual del 4.45%, mostrando una moderación en las presiones y sumando tres periodos a la baja. Por otro lado, los servicios tuvieron una inflación de 5.19% anual, moderándose en su segunda quincena.

En relación con la inflación no subyacente, que ejerció presión a finales del año pasado, se registró un aumento en la primera quincena de enero, alcanzando el 5.24% anual, desde el 4.49% del periodo anterior. Los productos agropecuarios fueron los principales impulsores, con una inflación del 9.73% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una inflación del 1.41%, descendiendo desde el 1.91% anterior.

Mostrar más