Inegi visitará 40 mil viviendas en encuesta sobre diversidad sexual

Marcha de la comunidad LGBTTTIQ+/Foto: Carlos Sevilla

Inegi visitará 40 mil viviendas en encuesta sobre diversidad sexual

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que inicia el levantamiento de información de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), en todo el país e Hidalgo no es la excepción. La información permitirá conocer a través de una muestra de 40 mil viviendas, las condiciones en que vive esta […]

Miriam Avilés
Agosto 23, 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que inicia el levantamiento de información de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), en todo el país e Hidalgo no es la excepción.

La información permitirá conocer a través de una muestra de 40 mil viviendas, las condiciones en que vive esta población, y aspectos de la discriminación que enfrentan.

En este trabajo que es pionero en el país y que el Inegi aplicará, se destaca que se levantarán los datos en población con 15 años y más con orientaciones sexuales e identidades de género no convencionales (o no normativas).

De la misma manera, se les preguntará sobre sus principales datos sociodemográficos, antecedentes de infancia y adolescencia, así como patrones de discriminación y violencia a los que se han visto expuestos.

La encuesta puede ser electrónica y en entrevista cara a cara, lo que permitirá contar con un registro de datos de personas que habitan en todo el país.

Con el INEGI también colabora el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para realizar la ENDISEG 2021, pues el personal que llevará a cabo el trabajo tendrán que atender las recomendaciones para evitar revictimización, además de detectar correctamente los datos a clasificar.

¿Cuándo inicia la encuesta del Inegi?

Este primer ejercicio ser llevará a cabo a partir de este 23 de agosto y concluirá el próximo 22 de enero de 2022, pues por la ubicación del personal y el procesamiento de los datos se requiere el tiempo suficiente.

Además de que se plantean opciones acordes con la realidad y las necesidades de la población con identidad de género (IG) y orientación sexual (OS) no convencional (o no normativa), que permita contar con información que sea de calidad y relevancia a las personas y entidades responsables de la toma de decisiones y la ejecución de las políticas públicas.