INE tiene pendiente de resolver 12 quejas de procesos pasados
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente de resolver 12 procedimientos de queja en contra de partidos y excandidatos a un cargo de elección popular, interpuestos entre 2020 y 2024.
En el reporte sobre el estado que guardan dichos procedimientos iniciados de oficio y por terceros, reveló que seis corresponden, hasta el momento, del proceso electoral 2023-2024, tal es el caso de Francisco Javier Contreras Navarro, quien como ciudadano denunció a Benjamín Rico Moreno, entonces precandidato a la presidencia municipal de Pachuca y el PRI por la presunta omisión de reportar en el SIF del informe de precampaña, gastos por un espectacular en Pachuca, los cuales, a consideración del quejoso, son actos anticipados de precampaña.
La denuncia se ingresó el 19 de marzo pasado. De acuerdo con la actualización del expediente (12 de agosto) está en prevención.
Puedes leer: Gobierno estatal atiende a cinco municipios afectados por lluvias
Asimismo, Edgar Oswaldo Deluera Huerta, inició dos expedientes contra Benjamín Rico Moreno, otrora candidato a la presidencia, en el primero señaló la presunta omisión de reportar los gastos de un acto anticipado de campaña consistente en la edición de un video publicado el 2 de abril en su red de Facebook en el que anunció su registro como candidato. El caso se encuentra en recepción.
El segundo fue por la presunta omisión de reportar los gastos de un acto anticipado de campaña consistente en el evento de arranque de campaña de candidatos a diputados federales de la coalición “Fuerza y Corazón Hidalgo (sic)” el 1 de abril en las oficinas del PAN, en el cual participó el candidato denunciado. También se encuentra en recepción.
Por otra parte, la UTF inició el 12 de abril pasado queja de oficio contra Morena, ya que se identificaron dos testigos de propaganda relacionada con diversas revistas. El caso se encuentra en sustanciación.
De igual manera, Alan Jovani Ibarra Rodríguez denunció que Benjamín Rico Moreno, excandidato a edil de Pachuca, no reportó gastos de un acto anticipado de campaña consistente en evento de campaña de Carolina Viggiano, otrora candidata al senado, en el que participó el denunciado el 5 de abril, de acuerdo con la publicación en Instagram de la candidata a senadora, en la comunidad de El Huixmí. El caso está en calidad de recepción.
En tanto, Humberto Chávez Zamora, excandidato a la presidencia de Zapotlán, inició queja contra Morena, Panalh y su excandidata Cynthia Arellano Martínez, por su presunta omisión de reportar los informes de los gastos de los eventos efectuados el 21, 22, 23, 25, 27 y 29 de abril y el 3, 5, 18, 19, 24, 25, 29 de mayo, lo que en consecuencia derivó en el rebase de tope de gastos de campaña; así como la presunta omisión de reportar propaganda político electoral en equipamiento urbano, como pinta de bardas que podrían ser transgresión a la normativa electoral. El estatus está en sustanciación.
El año pasado, la UTF inició queja de oficio contra el PAN para determinar la veracidad respecto a la totalidad del gasto realizado por concepto de arrendamiento de bienes inmuebles reportados en el SIF por un millón 734 mil 316 pesos. Está en sustanciación.
Respecto al proceso electoral 2019-2020 se procedió a una queja de oficio contra el Panalh, ya que se investiga el retiro de 4 millones 693 mil 648 pesos de la cuenta bancaria 88646-1 del banco Santander, abierta a nombre del sujeto obligado, mismos que no fueron reconocidos por el partido.
Sigue leyendo: Turismo Hidalgo invirtió 4 mdp para capacitar a 5 mil personas
La queja de David Cuevas Ramírez contra el PRI y Lilia Vite Cordero, otrora candidata a la presidencia de Xochicoatlán se encuentra en sustanciación en donde se señala la realización de eventos, uso de caravanas de combis del estado, bandas musicales, servicio de comida, mesas, sillas y lonas que no fueron reportadas.
La queja de oficio (en sustanciación) contra la entonces coalición parcial Va por Hidalgo, conformada por PRI, PAN y PRD, se inició para investigar la veracidad respecto a la totalidad de las operaciones realizadas con un proveedor y reportadas en el SIF por un millón 471 mil 728.20 pesos, así como por las cuatro facturas no registradas en el SIF por 836 mil 307.71 pesos.
Respecto a los procedimientos relacionados con el proceso electoral 2021-2022, el primero fue del PRI contra Morena y el exprecandidato a la gubernatura, Julio Menchaca Salazar, por la presunta omisión de reportar ingresos o gastos en periodo de intercampaña por concepto de espectaculares y brigadistas que hicieron alusión a la revocación de mandato, por lo que considera que existió rebase de tope de gastos de pre y campaña. Esta en sustanciación.
Por último, aún está en sustanciación la queja de oficio iniciada contra Movimiento Ciudadano (MC) al no tener certeza del origen y destino de los recursos utilizados en las operaciones celebradas con Comercializadora y Proyectos Mafami S de RL de CV y Ogigia Grupo Comercial SA de CV.