INE dice que no hubo alteración de boletas en Tulancingo

El organismo desechó las acusaciones en los resultados de la jornada de renovación del ayuntamiento

Después de dos años de investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el resolutivo sobre la presunta alteración de paquetes electorales de la jornada de renovación del ayuntamiento de Tulancingo, celebrada en 2020, desechando las acusaciones en los resultados de las boletas. 

Luego del proceso electoral en octubre de 2020 para la renovación de los 84 ayuntamientos, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales iniciaron un procedimiento de investigación por la existencia de presuntas irregularidades encontradas durante el cómputo de los paquetes electorales.

Te recomendamos: Disminuyen votos de personas con discapacidad: INE

Las diversas áreas del INE señalaron específicamente el hallazgo de boletas electorales que contaban con más de una marca, supuestamente realizadas con más de un instrumento de escritura, lo que derivó en la modificación de los resultados de las casillas correspondientes y de toda la elección, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la sesión de Cómputo Municipal y el recuento total de votos. 

En la queja se expuso una posible comisión de irregularidades atribuibles a servidores electorales del INE que hubiesen podido redundar en la alteración de los paquetes involucrados durante su traslado al consejo municipal, específicamente en 10 paquetes electorales.

Puedes leer: Mujeres en la política no denuncian violencia: INE

Cabe recordar que en los resultados del PREP, la candidatura común Juntos Haremos Historia en Hidalgo ocupaba el primer lugar de la elección, con una diferencia de 855 sobre el Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, tras el recuento de los paquetes, dicha diferencia se redujo a 308 votos. 

Lo anterior, obligó a realizar un conteo total de los votos, concluyendo en una diferencia a favor del PRI por más de 300 votos. En el resolutivo, se determina que no se comprobó la posible alteración de las boletas electorales y, por ende, de los resultados, desechando así la demanda iniciada. 

Mostrar más