Industria manufacturera creció 20.5% en Hidalgo

El sector minero aumentó 49.5 por ciento en el segundo semestre del año pasado

Hidalgo registró un crecimiento de 20.5 por ciento en la industria manufacturera durante el tercer trimestre de 2022, luego de que, en 2021, enfrentó una paulatina recuperación.  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el sector minería destacaron los aumentos a tasa anual en Hidalgo, Morelos y Ciudad de México.

El sector fue uno de los que se favoreció en el segundo semestre del año pasado con un aumento en la actividad del 49.5 por ciento, mientras que su aportación alcanzó el 0.10 por ciento en los valores reales a la minería nacional.  

Te recomendamos: Actividad industrial en Hidalgo despegó en agosto de 2022

En cuanto a la construcción, la entidad también registró una mejora significativa junto con Morelos, Oaxaca, Chiapas y Baja California Sur.

El aumento al que llegó Hidalgo fue de 36.9 por ciento, pero con una aportación de 0.56 por ciento al valor real de este importante ramo. Para este momento del año pasado la condición mejoró en comparación con 2021, cuando el ramo estaba prácticamente detenido.  

Respecto a la industria manufacturera, entidades como Baja California, San Luis Potosí, Chiapas y Jalisco se recuperaron como la entidad hidalguense.

Puedes leer: Actividad industrial en Hidalgo creció 20.3% durante junio

Para septiembre de 2022, la entidad alcanzó un crecimiento de 19.4 por ciento, y se ubicó como la segunda entidad con esta variación positiva con respecto al año pasado, pero su aportación es del 0.39 por ciento al contexto nacional, aunque ya se avizora una recuperación que impactó en las condiciones de la estabilidad económica de la entidad durante el segundo semestre del año pasado.    

En contraste en su producción de energía, gas y agua la baja se dio en un 21.6 por ciento, es decir, que sobre todo en agua disminuyó su producción en más de 20 por ciento para el consumidor final.  

En septiembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el aumento fue de 20.5 por ciento comparado con septiembre de 2021, cuando aun los efectos de la pandemia se experimentaron y dejaron de permear en la industria.  

Mostrar más