Incumplimiento ecológico en Tula-Tepeji: plan de restauración demorado desde mayo por consulta indígena

Incumplimiento ecológico en Tula-Tepeji: plan de restauración demorado desde mayo por consulta indígena

A 10 meses de que se publicara el decreto de declaratoria de restauración ecológica para la zona Tula-Tepeji, el programa presenta retraso.

Nathali González
Julio 18, 2025

A 10 meses de que se publicara el decreto de declaratoria de restauración ecológica para la zona Tula-Tepeji, el programa correspondiente presenta retraso. La demora se debe a la propuesta de realizar una consulta a pueblos indígenas.

Mónica Patricia Mixtega Trejo, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, destacó la importancia de este proceso, en entrevista al término del 153 aniversario luctuoso de Benito Juárez, este viernes en Plaza Juárez.

“Es importante la consulta, las aportaciones que ellos puedan otorgar de lo que se le está presentando por parte del gobierno federal”, señaló Mixtega Trejo.

La funcionaria prevé que el documento final del programa de restauración pueda estar listo antes de que termine el 2025.

Originalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debía formular y expedir el programa de restauración ecológica en un plazo máximo de ocho meses a partir de la entrada en vigor del decreto. El programa de restauración ecológica y los proyectos de restauración de la zona deben concluir en un plazo máximo de 12 años, contados a partir de su emisión.

En septiembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó. Esta zona abarca una superficie total de 36,637-93-00 hectáreas, distribuidas en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

El decreto establece que, como parte de las acciones necesarias para regenerar, recuperar o restablecer el equilibrio ecológico y las condiciones naturales de la citada zona, la Semarnat, por conducto de la Subsecretaría de Regulación Ambiental, debe formular y ejecutar el programa de restauración ecológica.

Esto, en coordinación con diversas dependencias federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y direcciones como la General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, y la de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire.

El programa también debe contener las acciones necesarias para detener los procesos de degradación y desertificación, evitar daños al medio ambiente, ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad, y prestar especial atención a la salud humana de la población que habita en la zona.

crs