La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) inauguraron este viernes el “Sendero de la Ciencia, la Tecnología y la Biodiversidad”.
El proyecto, edificado en las instalaciones del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), requirió una inversión de 2.5 millones de pesos para su consolidación física y museográfica.
Este nuevo espacio integra un kilómetro que expone la riqueza biológica de la entidad a través de una exhibición de 100 imágenes detalladas.
Mediante el uso de señalética interpretativa y materiales educativos, la muestra busca aproximar de manera didáctica y visual tanto a estudiantes como a investigadores y visitantes locales al conocimiento de la fauna, flora y ecosistemas de las distintas regiones de Hidalgo.
Asimismo, el trayecto alberga un jardín demostrativo de matorral xerófilo, el cual fue desarrollado en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Hidalgo.
Durante el evento, se realizó la develación de la placa oficial que reconoce formalmente a este espacio a nivel federal como un “Hábitat Poliniza”, una distinción otorgada mediante la iniciativa nacional “Poliniza” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), consolidando al sendero como un sitio estratégico para la protección de los polinizadores y la flora nativa en el estado.
Con esta nueva infraestructura de divulgación, el espacio no solo se convierte en una herramienta didáctica para despertar el interés por la ciencia en los jóvenes hidalguenses, sino también en un punto de encuentro clave para reflexionar sobre la conservación ambiental y el valor de los entornos naturales de la entidad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- DIF Hidalgo abre centros de acopio para apoyar a víctimas del terremoto en Venezuela; aquí puedes donar
- Aparatoso choque de vocho en Pachuca: se estrella contra árbol y luminaria sobre el bulevar Colosio
- UAEH rinde homenaje a generación 1968-1972 de la Licenciatura en Derecho
- Cumple Santiago Tulantepec tres días sin recolección de basura; piden resguardar desechos en casa
- Venezuela tras el sismo: más de mil 400 muertos y cientos de réplicas mantienen en alerta al país

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/Sendero-nuevo--scaled.jpeg)
