El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Hidalgo, Manuel Villarruel Vázquez, informó que se avanza en un esquema de coordinación entre los tres niveles de gobierno para la protección, rescate y fortalecimiento de la zona arqueológica de Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo, de cara a la proyección turística que representará el Mundial de Futbol 2026.
En este contexto, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, dio a conocer que por medio de un convenio de colaboración con el INAH, el ayuntamiento se hará cargo de las obras exteriores del sitio, particularmente en lo relacionado con accesos, caminos y pavimentación, como parte de los preparativos para recibir a visitantes nacionales y extranjeros.
Villarruel Vázquez explicó que este acuerdo directo, servirá para dividir responsabilidades, de modo que el instituto atienda la conservación arqueológica y el municipio intervenga en la infraestructura complementaria, siempre bajo los lineamientos de protección patrimonial.
“Estamos retomando muchas ideas; hay proyectos anteriores y también buscamos impulsar otros nuevos. La presidenta Lorena García nos está ayudando mucho en Tulancingo y, además, hemos platicado con el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien tiene muy presente la importancia del sitio arqueológico de Huapalcalco”, señaló.
El funcionario subrayó que para el gobernador de Hidalgo se trata de un sitio de alta relevancia histórica y cultural, no sólo para el estado sino para el país, por lo que existe la voluntad de trabajar de manera conjunta entre el gobierno federal, estatal y municipal.
Detalló que, por instrucciones del Ejecutivo estatal, ya se han sostenido acercamientos con la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo, con el objetivo de estructurar un convenio de colaboración tripartita que permita no sólo la conservación del sitio, sino el desarrollo de proyectos paralelos que enriquezcan su valor cultural y turístico.
Entre las propuestas en análisis, destacó la creación de un museo en un inmueble propiedad del ayuntamiento de Tulancingo, el cual actualmente funciona como galería. La intención es reconvertirlo en un espacio museístico con una visión histórica y arqueológica vinculada a Huapalcalco.
Villarruel Vázquez puntualizó que el rescate del sitio va más allá de la conservación arqueológica. “También tenemos que trabajar en medidas de protección jurídica, la colocación de mallas de resguardo, el arreglo de caminos, la mejora de la infraestructura eléctrica, iluminación y vigilancia, todo lo cual permitirá que las visitas turísticas se desarrollen de mejor manera”, afirmó.
Actualmente, la zona arqueológica de Huapalcalco esta abierta al público y cuenta con custodios del INAH que la resguardan, así como personal que realiza labores de difusión cultural, visitas guiadas, conferencias y programas educativos, principalmente dirigidos a niñas y niños.
Finalmente, el titular del INAH en Hidalgo señaló que la meta inmediata es reforzar estas acciones y consolidar a Huapalcalco como un referente cultural y turístico de la región, aprovechando el contexto internacional que traerá consigo el Mundial de Futbol 2026, sin comprometer la integridad del patrimonio arqueológico.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Cantar la hierba: la primera sacudida literaria de Lessing
- Sheinbaum descarta cambios en la política exterior de México con EU
- Cronómetro Hidalgo | 05 de enero 2026
- Sin derrumbes, pero con afectaciones: INAH evalúa inmuebles históricos en Hidalgo
- INE mantiene abiertas ocho quejas por presuntas irregularidades electorales

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/INAH-y-Ayuntamiento-de-Tulancingo-acuerdan-rescate-de-Huapalcalco-rumbo-a-Mundial-2026.jpg)