IMSS Hidalgo asegura abasto de medicamentos antirretrovirales en Tepeji del Río

IMSS Hidalgo asegura que no existe registro de desabasto en el el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 6 . Foto: Archivo

IMSS Hidalgo asegura abasto de antirretrovirales en Tepeji del Río

El IMSS en Hidalgo informó que el HGZ/MF No. 6 cuenta con medicamentos antirretrovirales suficientes y opera sin desabasto, garantizando la continuidad del tratamiento a personas con VIH conforme a protocolos oficiales. La postura contrasta con la denuncia de SEIINAC y pacientes, quienes acusan interrupciones en el suministro de fármacos como Biktarvy en la Clínica 6 de Tepeji del Río.

Nathali González
Febrero 13, 2026

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 6 cuenta con los medicamentos antirretrovirales e insumos necesarios para garantizar la continuidad del tratamiento de las personas en seguimiento por VIH.

La institución aseguró que no existe registro de desabasto en esta unidad médica y que los esquemas terapéuticos se prescriben estrictamente conforme a las Guías de Práctica Clínica y los protocolos institucionales vigentes para salvaguardar la calidad y seguridad del tratamiento.

De acuerdo con el comunicado oficial, tanto los servicios de atención médica como el área de farmacia operan con normalidad en dicho hospital. Asimismo, el instituto mantiene disponibles sus canales de comunicación presenciales y virtuales para brindar orientación y atender las inquietudes de la derechohabiencia.

Con estas acciones, el IMSS en Hidalgo reitera su compromiso con el acceso oportuno a los fármacos y la atención integral de las personas que viven con VIH, garantizando el pleno respeto a su derecho a la salud.

Dicha postura oficial contrasta con lo expuesto por la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC). En conjunto con pacientes de la misma Clínica 6 en Tepeji del Río, la asociación lanzó el pasado martes un posicionamiento urgente ante lo que califican como una interrupción sistemática de tratamientos para personas que viven con VIH.

La denuncia ciudadana señala que las fallas en el suministro de fármacos esenciales, específicamente el Biktarvy, representan una violación directa al derecho humano a la salud y una amenaza para la vida de los derechohabientes. 

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.