Médico Pedro Martínez, médico despedido del IMSS por no dar consulta, alega haber tenido incapacidad

Médico Pedro Martínez acusó haber sido despedido por padecer TDAH. Foto: Especial

IMSS despide a médico con TDAH por no dar consulta; él asegura que estaba incapacitado

El IMSS en Hidalgo informó que el despido del médico Pedro Martínez se debió a quejas por escrito de pacientes que denunciaron no haber recibido las consultas asignadas.

Nathali González
Agosto 14, 2025

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que el despido del médico Pedro Martínez, de la Unidad de Medicina Familiar No. 29 en Huichapan, se debió a “reportes documentados” de derechohabientes que no recibieron las consultas asignadas con él.

Sin embargo, el médico acusa a la institución de discriminación por ser neurodivergente y señala que se le impidió el acceso para entregar sus incapacidades.

A través de un comunicado, el IMSS explicó que las quejas por escrito de pacientes afectados motivaron el inicio de un procedimiento de “rescisión laboral”. El IMSS en Hidalgo reafirma su compromiso de garantizar una atención de calidad y calidez a los usuarios. La institución aseguró que sus decisiones laborales se toman con estricto apego a la normatividad vigente y con base en evidencias documentadas, siempre priorizando el derecho de los pacientes a recibir atención médica oportuna.

Médico asegura que el IMSS lo obligó a trabajar en área fuera de su especialidad

Por su parte, Martínez, quien el pasado martes declaró a la Jornada Hidalgo tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), denunció que se le obligó a trabajar en un área para la que no tiene especialización.

El médico asegura que nunca recibió una notificación oficial de su despido y que el IMSS le impidió el acceso a su lugar de trabajo incluso cuando intentaba entregar las incapacidades que derivaron de su estado de salud mental.

Además, acusó a la delegación de no enviar un sustituto para cubrirlo, lo que provocó que pacientes se quedaran sin atención durante su periodo de incapacidad.