Programa Desarrollo Inclusivo impulsa proyectos de la comunidad LGBTIQ+ en Hidalgo.

Autoridades estatales impulsan el programa Desarrollo Inclusivo, orientado a fortalecer los derechos humanos y el desarrollo económico de la comunidad LGBTIQ+ en Hidalgo.

Impulsan autoempleo y economía local con programa Desarrollo Inclusivo en Hidalgo

El programa Desarrollo Inclusivo ha beneficiado a 500 personas LGBTIQ+ en Hidalgo con proyectos productivos y acciones contra la discriminación.

Redacción
Diciembre 30, 2025

Hidalgo continúa avanzando en la implementación de políticas públicas orientadas a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos.

Entre estas iniciativas destaca el programa “Desarrollo Inclusivo”, diseñado para atender una deuda histórica con la comunidad LGBTIQ+, fomentando su participación activa en la vida social, económica y cultural del estado.

Este programa, alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, tiene como objetivo primordial promover la igualdad de oportunidades, combatir la discriminación y la violencia, y fortalecer la defensa de los derechos humanos de la comunidad sexo-genérica en Hidalgo.

Asimismo, busca potenciar el desarrollo económico de este sector mediante campañas de difusión de derechos, atención a la salud y el impulso de proyectos productivos y emprendimientos.

Desde su lanzamiento hace dos años, el programa “Desarrollo Inclusivo” ha contado con una inversión total de 10 millones de pesos, beneficiando a 500 personas en los 84 municipios del estado.

Particularmente, se han priorizado las localidades con alta y muy alta marginación, así como zonas indígenas y municipios en condiciones de vulnerabilidad. Los apoyos económicos y recursos otorgados han permitido a personas y colectivos emprender proyectos sostenibles, fortalecer redes de apoyo y promover la organización comunitaria.

El Secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, destacó los avances logrados:

“Seguimos impulsando proyectos productivos y comunitarios que generan autoempleo, fortalecen la economía familiar y contribuyen a eliminar barreras de exclusión para la comunidad LGBTIQ+”.

Entre los resultados más relevantes del programa se encuentran el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que fomentan espacios libres de discriminación y promueven el respeto a los derechos humanos.

Además, la iniciativa busca visibilizar las capacidades y talentos de la comunidad sexo-genérica, reconociendo sus realidades diversas. Las acciones incluyen no solo la difusión de derechos, sino también el fortalecimiento de la economía local y la creación de entornos que respeten y valoren la diversidad.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf