El emblemático balón del Salón de la Fama del Fútbol Internacional, ubicado en el Parque Cultural Hidalguense, se convirtió en el escenario del videomapping “Pachuca: viento, futbol y corazón de plata”, un espectáculo audiovisual impulsado por la Secretaría de Turismo de Hidalgo para fortalecer la identidad estatal y promover la oferta turística durante la temporada mundialista.
La proyección fue inaugurada la noche del martes y forma parte de la estrategia del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar para consolidar productos turísticos innovadores que generen nuevas experiencias tanto para visitantes como para habitantes de la entidad.
A través de imágenes, luces y efectos especiales, el videomapping destaca diversos elementos representativos de Hidalgo, entre ellos su tradición minera, así como el orgullo de ser considerado la cuna del fútbol mexicano.
La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que este tipo de espectáculos representan un atractivo turístico con amplio potencial para difundir la riqueza cultural, histórica y deportiva del estado.
“Los videomappings son atractivos turísticos con gran potencial; estos permitirán mostrar aspectos como la riqueza minera y el orgullo de ser la cuna del fútbol, pero también todo lo que tenemos para presumir al mundo”, expresó la funcionaria.
Las funciones del espectáculo en el Parque Cultural Hidalguense se realizarán a las 20:00 y 20:30 horas en las siguientes fechas:
- Jueves 25 de junio.
- Miércoles 1 y jueves 2 de julio.
- Miércoles 8 y sábado 11 de julio.
- Miércoles 15 y jueves 16 de julio.
- Domingo 19 de julio, fecha en la que concluirá la temporada.
A la presentación inaugural asistieron, además de la secretaria de Turismo, Marco Aranzábal, director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo; Maximiliano Dávila Gómez, director general del Salón de la Fama del Fútbol Internacional y del Centro Interactivo Mundo Futbol; la diputada Orquídea Larragoiti Osorio, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, así como Ángel Reyes, director del Parque Cultural Hidalguense, entre otras personalidades.
Videomapping en Real del Monte: fechas y horarios
La Secretaría de Turismo informó que la Dirección de Innovación y Desarrollo de Productos Turísticos, encabezada por Aldo Emmanuel Félix Rodríguez, también es responsable del videomapping “Real del Monte: donde la neblina aprendió a jugar”, que se proyecta sobre la fachada principal de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en el Pueblo Mágico de Real del Monte.
Las funciones en este municipio se realizarán a las 20:00 y 20:30 horas los días 27 y 28 de junio; 4 y 5 de julio; 9 y 12 de julio; y concluirán el 18 de julio.
Como parte de la agenda turística vinculada a la temporada mundialista, la dependencia estatal también llevará a cabo la “Callejoneada Mundialera” el próximo 4 de julio a partir de las 19:00 horas en las principales calles de Real del Monte.
Puedes leer: ¡No guardes el paraguas! Pronostican lluvias, fuertes vientos y riesgo de deslaves este jueves
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los espectáculos de videomapping ya han sido presentados previamente en los Pueblos Mágicos de Mineral del Chico, Huichapan y Acaxochitlán, donde más de 20 mil personas han asistido a las más de 40 funciones realizadas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- ¡Imperdible! Conoce los lugares, fechas y horarios del videomapping futbolero
- ¿Cuándo se estrena? Tren México-Pachuca podría inaugurarse pronto
- Nuevos VIDEOS de Venezuela muestran el drama tras fuertes sismos: sube a 164 la cifra de fallecidos
- ¿Te gusta el arte, la música o la fotografía? Pachuca prepara un curso de verano lleno de actividades
- ¡Lo agarraron! Recuperan tractocamión robado en Pachuca; transportaba casi 25 toneladas de mercancía

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/videomapping-scaled.jpg)
