Las sesiones de cabildo en Mineral de la Reforma se llevan a cabo de manera improvisada, sin convocatorias formales para los integrantes del ayuntamiento, denunció la regidora Marlene Puertas Ramírez, quien acusó que incluso se han efectuado reuniones “a escondidas” y sin previo aviso.
En entrevista, relató que recientemente el cabildo sesionó pese a que previamente se había informado a los regidores que la cita estaba cancelada.
“Sí vi que sesionaron, pero estaban canceladas, según nos dijeron que se cancelaban”, expresó. La edil calificó este hecho como un “madruguete” y aseguró que dejará de confiar en los avisos emitidos por la presidencia municipal.
Puertas Ramírez añadió que, ante la incertidumbre generada por estas prácticas, ha tenido que extremar precauciones para evitar ser sorprendida nuevamente.
“A mí no me vuelve a suceder; tan solo la semana pasada estábamos citados a sesión y yo estuve en la presidencia, en la oficina de los regidores, desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde para cerciorarme de que nuevamente no nos fueran a dar el madruguete… Una vez me pasa, pero dos ya no”, afirmó.
La regidora lamentó que ni ella ni otros miembros del cabildo sean consultados para la programación de sesiones ordinarias y extraordinarias.
“Más que no volver a confiar en ellos ya sobre advertencia no hay engaño”, subrayó.
Mineral de la Reforma, entre las pocas que no convoca a medios
El clima de opacidad no se limita al manejo del cabildo. Mineral de la Reforma es también una de las pocas alcaldías del estado que no convoca a medios de comunicación para dar a conocer asuntos de interés público, ni permite la cobertura regular de actividades oficiales.
La presidencia municipal niega incluso el acceso a información básica o canaliza solicitudes hacia oficinas donde finalmente no se resuelve nada, lo que dificulta el trabajo periodístico y limita la transparencia gubernamental.
Aunque Mineral de la Reforma ha realizado transmisiones en vivo de algunas sesiones, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), señala que la transmisión en vivo no es una obligación legal para los municipios.
Si bien no existe un mandato para difundirlas en tiempo real, las sesiones sí deben ser públicas y cumplir con la publicación de documentos fundamentales como: Lista de asistencia, orden del día y el sentido de las votaciones.
Desde julio pasado, legisladores locales impulsan una iniciativa para obligar a todos los ayuntamientos a transmitir en vivo sus sesiones de cabildo o, en su defecto, publicar las grabaciones íntegras.
El diputado del PVEM, Avelino Tovar Iglesias, sostuvo que la finalidad es garantizar que estos ejercicios sean públicos, abiertos y accesibles para toda la ciudadanía.
Reconoció que actualmente son pocos los municipios que transmiten sus sesiones; en algunos casos, las actas se publican semanas después y en otros solo se difunden resúmenes o documentos en formatos poco accesibles.
“Esta situación genera un vacío en el derecho de la ciudadanía a conocer cómo se toman las decisiones públicas y limita el principio de publicidad de los actos de gobierno”, advirtió.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Impera la opacidad en el cabildo de Mineral de la Reforma
- Percy: exlíder sindical de Pachuca enfrenta historial de abusos físicos, sexuales y explotación de sus agremiados
- ¿Qué dijo Viggiano sobre la salida de Benjamín Rico? Esto declaró
- ¿El 12 de diciembre es día de descanso oficial? Esto indica la ley
- ONU-DH dialoga con colectivos ambientales en Tula-Tepeji sobre preocupaciones regionales

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/Listos-para-el-primer-informe-de-gobierno-Mineral-de-la-Reforma-2025.jpg)