Impartición de justicia con IA

DESDE LO REGIONAL

Impartición de justicia con IA

DESDE LO REGIONAL

Raul Arroyo
Enero 5, 2026

Recién se emitió en Francia la Carta relativa al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en beneficio de los usuarios y del personal de la jurisdicción administrativa, marco claro, exigente y transparente ante los riesgos, especialmente de derechos fundamentales, independencia judicial, seguridad de datos y ética profesional, por su uso e importancia para mejor justicia administrativa.

Su objetivo es regularlo en las jurisdicciones administrativas del Consejo de Estado, aplicable a sus integrantes, magistradas y magistrados, y personal; las cortes administrativas de apelación y tribunales administrativos, Corte Nacional del Derecho de Asilo y Tribunal del Estacionamiento de Pago.

Surge de un “amplio proceso de concertación con el personal, organizaciones sindicales y los representantes electos de la jurisdicción administrativa, y sometida a la opinión del Colegio de deontología de la jurisdicción administrativa.

Adopta siete principios desarrollados a partir de riesgos y oportunidades hasta ahora conocidos: Garantizar la exclusividad de la decisión humana, asegurar un control humano sistemático, garantizar la equidad y la no discriminación en el uso de los sistemas, garantizar la autonomía estratégica de los sistemas desarrollados por la jurisdicción administrativa, asegurar la transparencia sobre el uso, proteger la seguridad y la confidencialidad de los datos, y velar por un uso ambientalmente sostenible.

Excluye el uso de sistemas de alto riesgo: los destinados al de autoridades judiciales o en su nombre para ayudar a investigar e interpretar los hechos o el derecho en un caso concreto; lo reduce a los de riesgo limitado.

Su fundamentación jurídica, nacional y europea, es: Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial, Reglamento General de Protección de Datos, Ley informática y libertades, y Código de Relaciones entre el Público y la Administración, Código de Justicia Administrativa, Carta Deontológica y Carta Informática de las jurisdicciones administrativas.

Su marco deontológico – inspirado en la Carta de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia, del Consejo de Europa, relativa a los principios éticos del uso de la IA en los sistemas judiciales – establece: Prohibición de utilizar IA para valoraciones necesariamente humanas, en tanto es una herramienta y nunca decide; conservación de autonomía en la toma de decisiones ante sesgos de la IA; garantizar la verificación humana, asumir responsabilidad del contenido incorporado al trabajo, uso racionado considerando el impacto ambiental, renuncia al uso cuando sea imposible garantizar seguridad y confidencialidad de datos, desarrollo de sistemas internos de bajo riesgo, transparencia, rendimiento y sostenibilidad, y autonomía estratégica en garantía de soberanía, seguridad y protección de datos.

En El futuro de la justicia digital: ventajas y riesgos de IA aplicada a la impartición de justicia en México, la organización México Evalúa refiere buenas prácticas en Estonia, Nueva Zelanda, Italia, Canadá, Estados Unidos y China, y observó el comportamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Poder Judicial del Estado de México en las dimensiones: regulatoria, social, cultural y educativa, y tecnológica; da una visión de impactos, avances, brechas y desafíos.

Destacan las recomendaciones: Desarrollar un plan específico de uso en la judicatura, decisión para adoptarla, e inversión de los poderes judiciales en infraestructura tecnológica.

Es claro: ya no se cuestiona utilizar IA para impartir justicia en sustitución de la racionalidad humana; el tema es hacerlo bien, pavimentar la ruta, regular su aplicación y limitar los alcances.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf