IHEA certificó a más de 15 mil personas con rezago educativo
Una vez que transcurrió la pandemia y en el arranque del 2024, Pedro Porras Pérez, director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), destacó que el año pasado rebasaron la meta de certificación para personas con rezago educativo, pese a obstáculos como la falta de conectividad en algunos municipios que se contrarresta con más de mil voluntarios, la firma de convenios con diversas instituciones y la participación de jóvenes que están a punto de egresar de una carrera profesional.
En entrevista con este diario, el funcionario de la institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) narró que, una vez superada la pandemia, la actividad de alfabetizar y combatir el rezago educativo se ha complementado con el uso de la tecnología y con el apoyo de instituciones que van desde empresas, instituciones educativas, hasta alumnos con vocación social que deciden participar para impactar positivamente en sus entornos más cercanos.
La Jornada Hidalgo: En el año que recién concluyó, ¿cuáles fueron sus logros más destacados?
Pedro Porras Pérez: Llegué a esta dirección en noviembre del 2022, ya para cerrar las actividades del año. Lamentablemente, quedamos abajo de la media nacional con un 82%. A partir del 2023 y con el apoyo del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), del que dependemos en un 90%, trabajamos con 17 coordinaciones en cada municipio y plazas comunitarias equipadas con computadoras. Firmamos convenios con instituciones y empresas, implementando estrategias para alcanzar la meta de certificación de 15 mil 560 personas el año pasado.
Puedes leer: Apoyos para jóvenes emprendedores en Hidalgo aumentarán de 5 a 50 en 2024
Sobre las plazas comunitarias, Porras explicó que son de suma importancia, porque son un espacio donde confluyen capacitadores y alumnado para lograr sus objetivos: “Son espacios físicos proporcionados por los ayuntamientos y equipados con computadoras por el Instituto. En estas plazas, los alumnos reciben asesorías, consultan dudas, aplican exámenes y pueden darse de alta”.
La Jornada Hidalgo: ¿Cuáles fueron las estrategias clave para alcanzar la meta de certificación?
Pedro Porras Pérez: Firmamos convenios, difundimos con folletos y medios de comunicación, y contamos con mil 136 personas voluntarias beneficiadas del subsidio para visitar, incorporar, asesorar y aplicar exámenes. Además, la difusión con folletos, lonas y medios de comunicación ha sido fundamental.
Sigue leyendo: Desaparecidos en Hidalgo: con datos biométricos del INE identificaron 55 personas
La Jornada Hidalgo: ¿Cómo funciona el programa de servicio social y cuál es su impacto?
Pedro Porras Pérez: Jóvenes en los últimos semestres realizan su servicio social, incorporándose como difusores o asesores. Después de capacitaciones, asesoran a los educandos y, al certificar a unas personas, obtienen su liberación de servicio social. Este programa no está limitado a carreras docentes; jóvenes de todas las carreras pueden participar, viviendo experiencias positivas y contribuyendo a reducir el rezago educativo.
La Jornada Hidalgo: ¿Cómo afectó la pandemia al Instituto?
Pedro Porras Pérez: No hubo tanta afectación porque nuestras asesorías pueden ser virtuales o presenciales, adaptándonos a los horarios de los adultos. En el 2023, ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional, disminuyendo el rezago educativo en Hidalgo.
La Jornada Hidalgo: ¿Cómo ha beneficiado la tecnología en la reducción del rezago educativo?
Pedro Porras Pérez: La tecnología ayuda, pero la falta de señal de internet en algunos municipios limita su uso. A pesar de ello, hemos logrado avanzar y reducir el rezago educativo en el estado.
El exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recalcó que existe una clara instrucción del secretario de Educación, Natividad Castrejón, y del gobernador, Julio Menchaca, de disminuir drásticamente el rezago educativo.
Precisó que en la entidad hay arriba de 600 mil personas en situación de rezago educativo, de las cuales 130 mil no han iniciado su primaria; a 180 mil les falta cursar la primaria y uno 300 mil no han culminado o iniciado su secundaria.
En 2024, abundó Porras, aún no tienen una meta oficial para este año, pero anticipó que esperan llegar a unas 16 mil personas certificadas.