Ignacio Rodríguez Galván en el 2022
Horizontes de la razón
Una transformación política pasa en términos de un régimen no solo por hacer las cosas distintas, sino por darles una orientación en beneficio de la ciudadanía. Ese ha sido parte del esfuerzo que se ha empujado en Tizayuca actualmente; mejores y más servicios y acciones de gobierno que impacten sobre la calidad de vida de quienes habitamos este municipio.
Parecería secundario o satelital pensar que solo existen servicios y derechos prioritarios, pero es fundamental pensar en cultivar los sentidos y recrearse por lo visible y lo audible.
Te recomendamos: Por iniciar el XII Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván
Por años en nuestro municipio las opciones de carácter cultural y artístico siempre estuvieron sujetas a lo disponible con los vecinos municipios lo suficientemente grandes, o pensar en la Ciudad de México como enclave cultural. Para acabar con esa brecha de oferta de espectáculos, cultura y artes ahora hemos avanzado en la democratización de la cultura y las artes organizando festivales y eventos con temas diversos. Estamos en medio de celebrar a quien José Emilio Pacheco llamó el primer escritor mexicano, un tizayuquense del siglo XIX cuya figura aparece intermitentemente en las letras mexicanas. Me refiero al intelectual Ignacio Rodríguez Galván quien solo viviría 26 años y dejaría este mundo terreno en La Habana, Cuba el 26 de julio de 1842, con una obra importante del primer romanticismo mexicano, pero también con un legado poco conocido en el periodismo.
Sigue leyendo: 15 años después; planeación, educación y nobleza
En Tizayuca hemos decidido reivindicar la faceta poética de este personaje sosteniendo por segunda ocasión el “Festival Internacional de Poesía, Ignacio Rodríguez Galván” en su doceava edición. En esta ocasión contando con 16 escritores de diferentes países que amablemente decidieron tender sus lazos de solidaridad con Tizayuca, entrando en nuestras escuelas con lecturas en voz alta y una energía potente creadora para renovar la imaginación y la escucha de jóvenes.
La programación se puede encontrar en las redes sociales del municipio. Por lo que respecta a Ignacio Rodríguez Galván hay que rescatarlo en toda su amplitud, honrarlo pasa también por el ejercicio artístico, por la acción transformadora de considerar la cultura y las artes como derechos de la ciudadanía y manifestaciones que deben de estar abiertas y disponibles en los espacios públicos.