El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2027 en el que solicita 392 millones 984 mil 797.93 pesos para poder desarrollar las actividades del Proceso Electoral local ordinario para la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales, así como el ejercicio de Consulta Popular sobre las corridas de toros.
A este monto, se le suman 132 millones 128 mil 909.52 pesos que requiere para su funcionamiento ordinario anual, con lo que da una totalidad de 525 millones 113 mil 707.45 pesos que se solicitarán al Poder Ejecutivo del Estado y que deberá aprobar el Congreso local.
Puedes leer: Partidos locales recibirían más recursos que Morena, PT, PAN y PRI en Hidalgo para 2027; anuncian impugnaciones
El proyecto, aprobado por las consejerías establece que los recursos para actividades ordinarias del instituto contemplan las necesidades operativas y administrativas de las distintas áreas tomando como base sus programas operativos anuales y programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
Además, se incluyen acciones relacionadas con la promoción de la educación cívica, la difusión y orientación sobre los derechos político-electorales de la ciudadanía, el fortalecimiento de la cultura democrática, la vinculación interinstitucional, entre otras funciones.
En cuanto al presupuesto solicitado para el Proceso Electoral Local Ordinario 2026-2027 y la Consulta Popular, se dio a conocer que los montos solicitados son de 326 millones 980 mil 732.39 pesos y 66 millones 004 mil065.54 pesos, respectivamente. Dichos recursos tienen como finalidad garantizar las condiciones humanas, materiales, técnicas y financieras necesarias.
Respecto al Proceso Electoral Local 2026-2027 que dará inicio formal el próximo 15 de diciembre de 2026, y en el que se renovarán las 30 diputaciones y los 84 ayuntamientos, el presupuesto contempla la instalación, operación y funcionamiento de los 18 Consejos Distritales Electorales.
Éstos, serán los responsables de diversas actividades relacionadas con la organización de los comicios, la recepción de documentación y materiales electorales, así como la realización de los cómputos correspondientes.
De igual manera, se consideran los procedimientos de convocatoria, selección, contratación y capacitación del personal temporal que participará en las distintas etapas del proceso, además de las actividades necesarias para atender las solicitudes de registro de candidaturas independientes.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- IEEH solicita 392 mdp para elecciones ordinarias y consulta popular
- Policía estatal disuelve bloqueo de trabajadores del IMSS en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca
- Hidalgo cierra la tercera etapa de la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con 12 medallas
- IEEH pide 66 mdp para consulta de toros
- Partidos locales recibirían más recursos que Morena, PT, PAN y PRI en Hidalgo para 2027; anuncian impugnaciones

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/10/ieeh-sesion-scaled.jpg)
