IEEH pide a partidos tomar con seriedad medidas sanitarias

Los institutos políticos deben retomar las estrategias de bioseguridad en las precampañas

Con el incremento de contagios de Covid 19 y el reporte de nuevos casos de la variante Ómicron, los partidos políticos deben tomar con seriedad las medidas de bioseguridad para el desarrollo de sus eventos durante su periodo de precampañas, comentó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Uriel Lugo Huerta

Por parte del IEEH, dio a conocer que desde el 2 de enero ya establecieron un sistema de guardias en los trabajos internos para evitar la aglomeración de personas dentro de las instalaciones. 

No obstante, llamó a las distintas fuerzas políticas a seguir usando el cubrebocas, caretas, lavado frecuente de manos y la sana distancia. 

Te recomendamos: IEEH aprueba diseños de material electoral para elecciones del 5 de junio

Al igual que en los dos procesos electorales anteriores que se han desarrollado en un contexto de pandemia, el IEEH retomará las recomendaciones tanto para las personas como los actores políticos si deciden acudir a algún mitin político. 

Puedes leer: «Va por México» se registra ante el IEEH para la gubernatura de Hidalgo

Candidatura común

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEH, tomando en cuenta el avance del proceso electoral 2021-2022, a cuatro de los siete partidos que participan les queda la opción de hacerlo en candidatura común, toda vez que el pasado 2 de enero, en la fecha límite, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática inscribieron su coalición. 

La diferencia entre estos dos mecanismos por los cuales pueden contender los partidos políticos es que bajo la coalición todos los derechos y obligaciones se reparten de la misma manera, es decir, la aportación de sus prerrogativas o multas. 

La Ley General de Partidos Políticos establece que en la coalición los partidos generan una estrategia política con las coincidencias de las diferentes instituciones; además, su candidato debe difundir su imagen con las figuras que representa. 

En cuanto a la candidatura común, los derechos y obligaciones de los partidos van individualizados, “cada quien realiza sus aportaciones monetarias”, por ejemplo, la fiscalización de sus actividades de campaña se hará por partido. 

Lugo Huerta explicó que en sus convenios queda establecido cómo será esta individualización desde los tiempos en radio y televisión, sus recursos, las multas o sanciones. 

En esta modalidad, los partidos pueden no tener coincidencia con una plataforma política, pero sí respalda una misma postulación; además, los partidos pueden utilizar al candidato para promocionar la imagen de su partido. 

El plazo para que los partidos registren una candidatura común ante el IEEH es del 11 de febrero al 4 de marzo

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.