IEEH aprueba registro de PRD como partido local

El IEEH descartó la designación de Verónica Hernández Pérez en el CEDEM, estableciendo un plazo de 30 días para definir un nuevo perfil.

IEEH aprueba registro de PRD como partido local

A partir del primero de noviembre próximo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá presencia a nivel local tras la aprobación de su registro por parte del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH), tras haber perdido su registro nacional. El proyecto de resolución aprobado por el Consejo General refiere que el pasado 19 de […]

Socorro Ávila
Octubre 25, 2024

A partir del primero de noviembre próximo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá presencia a nivel local tras la aprobación de su registro por parte del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH), tras haber perdido su registro nacional.

El proyecto de resolución aprobado por el Consejo General refiere que el pasado 19 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen relativo a la pérdida del registro del PRD al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en la pasada elección ordinaria del 2 de junio.

En consecuencia, el pasado 7 de octubre, la dirigencia estatal presentó la solicitud de registro como partido en el estado, cumpliendo con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Principalmente el porcentaje de votación simplificada mayor al 3 por ciento en la pasada elección, y la participación en al menos la mitad de los municipios en la pasada elección.

El consejero electoral Guillermo Corrales Galván, explicó que con base a lo que establece el Código Electoral local, el partido no podrá participar en la elección extraordinaria dado que su integración como parte de los institutos políticos locales ocurrirá hasta el 1 de noviembre próximo.

Aunado a que también se establece que, en una elección extraordinaria, únicamente podrán participar aquellos partidos que participaron en la elección ordinaria, y en este caso no fue así con el PRD.

Dentro de la misma sesión, el Consejo General del IEEH validó el registro de la candidatura común “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo” para la elección extraordinaria por el ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).