Huellas de vida: documental sobre el rescate de perros en situación de calle grabado en Pachuca

Estudiantes del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) llevaron a cabo la presentación del documental “Huellas de Vida” que narra el trabajo de activistas defensores de los animales y el rescate de perros en situación de calle.

En la producción audiovisual participaron los santuarios La Jauría de Balu, Cuatro Patitas un Corazón y Hopeful, quienes muestran su día a día para la atención de los canes rescatados.

Puedes leer: HuraKán: Gesto Sonoro para Títeres y Teatrino llega a Foro Arlequín

De acuerdo con Carlos Bautista, director del documental, el trabajo audiovisual derivó de un proyecto final de la materia de producción, en donde si bien se tenía que realizar una película, debido al nulo presupuesto con el que contaban tuvieron que realizar el documental con recursos propios.

El proyecto busca sensibilizar, concientizar y empatizar a la población sobre el trabajo que realizan los protectores de animales ante la ola de maltrato que se ha dado a conocer a través de diversos medios.

Además, cabe destacar que el material audiovisual se basó en la investigación periodística que llevó a cabo uno de los estudiantes el año pasado, en donde reveló que entre 2021 y 2022 fueron recibidos 197 reportes de perros en situación de calle, pero solo cinco se resolvieron.

¿Cuándo y dónde será proyectado el documental Huellas de Vida?

Huellas de Vida será proyectada el próximo 7 de julio en el Centro Cultural del Ferrocarril a las 13:00 horas, en donde el acceso será con un kilo de croquetas que serán donadas a los activistas participantes, quienes también ofrecerán sus productos para obtener recursos y seguir con su labor.

Alba Luisa, de la Jauría de Balu, destacó que es importante visibilizar el trabajo de los y las activistas, por lo que el documental permitiría visibilizar la carga de trabajo que implica el rescate y cuidado de perros

“Es un paso que dentro de un documental se pueda transmitir todo el esfuerzo que hay para rescatar a los animales”, refirió; asimismo, agregó que en 2018 había siete perros por cada habitante de Pachuca, de acuerdo con un censo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la capital y el santuario, lo que consideró alarmante.

Te recomendamos: Invitan a concierto de la Orquesta Filarmónica de Pachuca

Pedro Guerrero, del santuario Cuatro Patitas un Corazón, refirió que es importante visibilizar el abandono y maltrato animal, pues según estadísticas solo el tres de cada 100 perros cuentan con un hogar; sin embargo, algunos se encuentran en azoteas, amarrados o sin comer, aunque tampoco se puede dejar de lado los que sufren abuso sexual o están al servicio del crimen organizado.

Mostrar más