Huejutla obtiene Galardón a la Innovación Turística de Hidalgo por Xantolo 2023

Tras la celebración del Xantolo 2023, el municipio de Huejutla fue reconocido con el Galardón a la Innovación Turística de Hidalgo, por el mejor evento del año.

Así lo dio a conocer el alcalde Daniel Andrade a través de sus redes sociales, en un mensaje en el que destacó que el evento había superado todas las expectativas.

Lee más: Xantolo 2023: Julio Menchaca asiste a Huejutla para la celebración

«Confirmamos que nuestro #Xantolo2023 no solo fue un éxito, sino además, superó todas las expectativas. Agradezco al Gobierno de Julio Menchaca, quien a través de la Secretaría de Turismo del Estado, nos hizo entrega esta noche a todas y todos los huejutlenses, del Galardón a la Innovación Turística de Hidalgo, por el mejor evento del año 2023», detalló.

El funcionario también aprovechó para agradecer a todos los trabajadores que hicieron posible esta tradicional celebración de la Huasteca hidalguense.

«Este reconocimiento no solo celebra nuestro esfuerzo, sino que también destaca el compromiso y la visión de un equipo que cree en la innovación como motor de cambio y mejora en el sector turístico-cultural», agregó el edil.

El Xantolo es la celebración variante del día de muertos propia de la región de La Huasteca en México, que engloba distintas zonas de estados como Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Puebla principalmente.

Esta celebración se hace en honor a la muerte y es una de las dos fiestas más importantes de la región.

Como parte de las celebraciones a sus muertos, la Huasteca ofrenda la cosecha del maíz y otros frutos. Esto debido a que su población cree que la esencia de las almas está presente y por ello el olor de las frutas, la música y la luz, recuerdan los momentos vividos en la tierra.

Mostrar más