DIF Huehuetla

El huracán Priscila dejó graves daños en Huehuetla, mientras persisten cuestionamientos sobre los sueldos del DIF municipal.

Huehuetla: esposo de la alcaldesa cobra 36 mil pesos como director del DIF en uno de los municipios más pobres de Hidalgo

En Huehuetla, el esposo de la alcaldesa aparece en nómina con un salario de 36 mil pesos mensuales, pese a que la presidencia del DIF es un cargo honorario.

Nathali González
Noviembre 8, 2025

El municipio de Huehuetla, catalogado como uno de los más pobres de Hidalgo, atraviesa una grave crisis tras el paso del huracán Priscila. En este contexto de devastación, la estructura salarial de la administración municipal muestra una notable disparidad, especialmente en lo referente a la remuneración del esposo de la presidenta municipal, Yarelen Cortés Mendoza.

Edgar Felipe Modesto aparece en la nómina con el cargo de presidente y director del DIF Municipal. De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el también profesor, percibe una remuneración bruta mensual de 36 mil 203 pesos.

Este salario es notable debido a que la presidencia del DIF es, por definición, un cargo honorario. No obstante, el esposo de la presidenta de Huehuetla se ostenta también como director para poder cobrar. Su sueldo es superior al que reciben los asambleístas, pues la dieta bruta mensual de los regidores y regidoras de Huehuetla es de 28 mil 425.58 pesos. Además, percibe exactamente lo mismo que el síndico procurador hacendario.

En su currículo, Edgar Felipe Modesto refiere tener la Licenciatura en Educación Preescolar Indígena y ser docente frente a grupo en la Secretaría de Educación Pública desde 2007 a la fecha.

Su esposa, Yaralen Cortés Mendoza, emanada del partido Movimiento Ciudadano, fue profesora de educación preescolar indígena hasta marzo de 2024. Como alcaldesa, su remuneración bruta es de 55 mil 057.01 pesos. En conjunto, el matrimonio percibe una suma superior a los 90 mil pesos mensuales.

Mientras tanto, Huehuetla sigue sumida en la emergencia. El desborde del río Pantepec la noche del 9 de octubre, provocado por el huracán Priscila, causó inundaciones, casas sepultadas y dejó a cientos de familias en situación crítica. A casi un mes del evento, comunidades periféricas como Acuautla aún permanecen incomunicadas debido a derrumbes que obstruyeron caminos.

La alcaldesa Yaralén Cortés Mendoza fue severamente señalada por la población de abandono en la tragedia, ya que a una semana del desastre no dio la cara, se ausentó de la zona y hasta la fecha no ha rendido una declaración o informe sobre la emergencia que vive la localidad.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs