A dos días del enfrentamiento entre policías estatales y mujeres manifestantes en Plaza Juárez, el pasado 8 de marzo, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que este lunes el gabinete de seguridad sesionará para determinar si alguien cometió un exceso, lastimó o no utilizó la fuerza como lo marcan los protocolos.
Al concluir su participación en el evento del Inicio de Colecta anual de la Cruz Roja Mexicana y entrega de ambulancias en Hidalgo, el mandatario precisó que se debe “distinguir lo que es represión, del ejercicio legítimo del orden público; aquí se dieron desafortunadamente situaciones lamentables… y vamos (gabinete de seguridad) a hacer un análisis.
“Yo lamento mucho que un evento en donde la gran mayoría de las participantes tuvo un comportamiento muy civilizado, otro grupo se dedicó a vandalizar y a provocar; entonces es lamentable. Vamos a reforzar los protocolos, pero la obligación del Estado es guardar el orden público”, refirió.
Respecto a si al colocar vallas metálicas y un cerco de seguridad antimotines en palacio de gobierno fue una provocación, Menchaca Salazar aseguró que se debe preservar el patrimonio del Estado, pues “si quisiera parecer empático con estas manifestaciones, pues que se destruya lo que quieran destruir, al cabo no es mío, pero hay una actitud responsable, porque esa es mi obligación, y haremos todo lo que sea necesario para preservar lo que es propiedad de todos”.
Por último, el gobernador aseguró que no permitirá excesos por parte de los elementos de seguridad pública; sin embargo, afirmó que “los hombres policías son ofendidos, son maltratados, entonces están en un trabajo muy difícil, con un alto nivel de estrés. La violencia no se puede combatir con violencia, no se puede pedir respeto si no se tiene respeto.
Te recomendamos: SEIINAC lamenta las represiones durante la marcha del 8M en Hidalgo
“Es un proceso de transformar a la sociedad, en llevar las legítimas causas por el cauce adecuado; entiendo el dolor y el sufrimiento de quienes a través de esto se quieren manifestar, pero tienen el compromiso de nosotros de hacer lo que nos corresponde”, aseguró.
Por otra parte, recordó que dos personas fueron detenidas por presuntamente rociar gasolina, pero fueron liberadas posteriormente; mientras que otras dos fueron aseguradas el domingo por hacer pintas en la fachada del palacio de gobierno, pero no tienen relación con el movimiento feminista del pasado 8 de marzo.
MHO
- Sigue la lucha contra el mosco Culex: autoridades realizan nuevas jornadas en Hidalgo
- Inauguran Estación Regional Metropolitana de Protección Civil en Pachuca
- Conoce la programación del Festival Jóvenes Hidalgo 2025
- Congreso designa a nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa
- Arrancan obras de modernización en la Glorieta 24 Horas; concluirán en febrero

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/marcha-8m-en-pachuca-1.png)