¿Hubo detenidos en la manifestación de estudiantes de la UAEH? Esto dicen las autoridades

El secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, aseguró que la detención de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el pasado 19 de septiembre, quienes acudían a la concentración que se realizaría en Plaza Constitución para acudir al edificio central en Abasolo, fue por la atención a una denuncia ciudadana y no por tomar el Garzabus.

En conferencia de prensa del alcalde Sergio Baños Rubio, el encargado de la política de seguridad precisó que una mujer solicitó el auxilió de elementos de seguridad en Plaza Juárez debido a que vio a jóvenes encapuchados con armas en la zona, por lo que los uniformados atendieron el llamado.

Puedes leer: Paro UAEH: así fue la marcha de exalumnos en apoyo al Instituto de Artes

Al interceptar a los jóvenes, detectaron que portaban un bat, palos y chacos “con los que podrían lastimarse”, por lo que les quitaron las cosas y los dejaron ir al enterarse que acudían a la manifestación estudiantil.

“Se les recogieron esas cosas y se les dejó en libertad, no fueron detenidos”, puntualizó el secretario.

Respecto a si es investigado el actuar de los policías que intervinieron a los estudiantes para determinar si incurrieron en alguna falta, Aguilar Núñez dijo que nadie ha iniciado un procedimiento de queja o denuncia ante las instancias correspondientes de la Secretaría, por lo que si los jóvenes se sintieron agredidos por los oficiales, debieron denunciarlo ante la dependencia para realizar las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que los afectados aseveraron que fueron detenidos sin que los policías les informaran el motivo; además, fueron golpeados y solo se les dio “una vuelta” en la patrulla, por lo que pudieron participar en la manifestación programada para ese día.

Te recomendamos: Aunque Paulin renunció el paro continúa en la UAEH: Protesta IDA

Instalan cámaras en tiendas Oxxo

En otro tema, el secretario informó que en coordinación con tiendas Oxxo se acordó instalar 20 antenas con cámaras de videovigilancia que serán conectadas al C4 municipal. Los postes también contarán con un botón que podrá ser activado ante la detección de un posible acto de inseguridad,  no precisamente después de que el hecho delictivo haya pasado.

El funcionario reveló que hasta el momento se han instalado 11 torres en diversas colonias donde tienen detectados focos rojos en seguridad, pero aún está a prueba su conexión al C4, toda vez que buscan una conexión a internet diversa a la que tiene la tienda de conveniencia, ya que saturarla podría afectar con la señal que llegue al centro de comando.

Mostrar más