Huapalcalco: siguen sin limpiar grafitis de Zona Arqueológica

Huapalcalco: siguen sin limpiar grafitis de Zona Arqueológica

Los grafitis plasmados en el montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco cumplen un año. 

Nathali González
Diciembre 22, 2024

Los grafitis plasmados en el montículo VI y el monolito ubicado en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco cumplen un año. 

Este patrimonio cultural de los tulancinguenses no se ha intervenido, mantiene aún la consigna en letras rojas pintadas con aerosol “Fuera Osvaldo Sterpone”, así como un asterisco, que fueron registrados el 22 de diciembre de 2023, un día después de la protesta de trabajadores en contra del director del Centro INAH en Hidalgo por acoso laboral. 

Fue el 26 de diciembre de 2023, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que inició los procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar las responsabilidades. 

Sin embargo, después de un año de los hechos, la dependencia federal no ha dado a conocer los avances de la indagación ni la reparación del daño al patrimonio declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos, en junio de 2023. 

Cabe recordar que las pintas de estos vestigios arqueológicos ocurrieron seis meses después de que por decreto presidencial se ordenó a la Secretaría de Cultura, por conducto del INAH, definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco. 

“Asimismo, debe promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, el estudio, el respeto y el aprecio del patrimonio cultural de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco”, se precisa en el documento federal. 

Acciones para esta nueva zona arqueológica, que el anterior sexenio estableció como plazo 60 días para llevarlas a cabo, pero que quedaron en letra muerta, ya que el lugar continúa descuidado, condición que atestiguan los propios lugareños y los visitantes. 

En su momento, la asociación civil Niebla y Tiempo, impulsora de la declaratoria, manifestó indignación por las pintas y condenó enérgicamente el daño al lugar que han buscado proteger desde hace dos décadas.