Zona Arqueológica de Huapalcalco

Zona Arqueológica Huapalcalco. Foto: Nathali González

Huapalcalco sigue en el abandono rumbo al mundial

A pesar de la expectativa turística por el Mundial de Fútbol, la zona arqueológica de Huapalcalco permanece en abandono, con accesos inseguros, vandalismo y falta de servicios, lo que ha motivado a la sociedad civil a exigir acciones urgentes y participación comunitaria.

Nathali González
Febrero 4, 2026

A pesar de la proyección internacional que supone el próximo Mundial de Fútbol, evento que traerá consigo una inversión destinada a las zonas arqueológicas para impulsar el turismo, Huapalcalco permanece en un estado de abandono que contradice las expectativas.

Mientras se espera un incremento masivo de visitantes, en el sitio no se ha visto ninguna iniciativa de mejoras físicas.

El acceso al recinto se ha convertido en el primer gran obstáculo para los visitantes. Actualmente, la entrada está custodiada por perros de los vecinos, cuyo comportamiento agresivo representa un riesgo constante que impide la llegada a pie. Esta situación de inseguridad, que no ha sido gestionada por las autoridades, bloquea la afluencia de personas desde su primer contacto con el sitio.

Al interior de la zona, el deterioro es evidente. El montículo de la plazoleta presenta nuevamente un grafiti, una marca de vandalismo reincidente sobre un área que ya había sido afectada en diciembre de 2023.

Huapalcalco sigue en el abandono rumbo al mundial

A la falta de vigilancia se suma la carencia total de servicios; aunque se completó la construcción de baños y oficinas para el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estas instalaciones permanecen inhabilitadas y sin prestar atención alguna al público.

La organización civil Niebla y Tiempo A. C. ha intensificado sus acciones a través de la campaña “Espiral Esperanza Huapalcalco”.

La recolección de firmas en la plataforma Change.org avanza con el objetivo de exigir el reconocimiento oficial de la participación ciudadana en la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA).

La comunidad demanda que la inauguración formal del sitio incluya la develación de una placa conmemorativa que dé fe de este logro alcanzado a través del ejercicio del derecho a la participación comunitaria.

La sociedad civil organizada insiste en la urgencia de conocer el Plan de Manejo o Plan de Gestión, Conservación y Salvaguarda del sitio.

Asimismo, exigen la integración inmediata de un Consejo de Participación Comunitaria que sea parte activa en la creación o actualización de las estrategias de sostenibilidad de Huapalcalco.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.