‘Hospital de Especialidades’ atenderá a niños con cáncer





En las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 36 de Pachuca, Hidalgo, se dará apertura para el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN). Se tratará de la segunda área habilitada en la nueva unidad hospitalaria.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el objetivo es brindar el servicio en la entidad a quienes lo requieran y así evitar trasladados a la Ciudad de México, donde se llevan a cabo la mayoría de tratamientos oncológicos.

Se destacó que fue durante la trigésima quinta reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, que Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, informó que el HGZ No. 36 de Pachuca tiene los alcances para la atención, además de la capacidad instalada.

Puedes leer: Prepara Di Ramona Feria de la Salud Sexual y Reproductiva

Se confirmó que será a partir de julio, se dará inicio gradual en la atención dirigida a los niños con cáncer del estado de Hidalgo, porque actualmente son tratados en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México o en el DIF estatal.

Precisó que los pacientes pediátricos con tipos de cáncer de mayor complejidad serán referidos en un máximo de tres días al Hospital General CMN La Raza para ofrecer una atención oportuna con tratamientos especializados y de alta tecnología, al derechohabiente.

Puedes leer: Advierte IMSS síntomas de meningitis para atender a tiempo a infantes

Y se detalló que en el nuevo ONCOCREAN del HGZ No. 36, se ubicará a los oncólogos pediatras de la unidad médica de Tizayuca y en el HGZ No. 1 de Pachuca.

Comenzará a operar con seis camas y dos asilados en su tercer piso, la implementación de un área de acompañamiento, se capacitará y evitará la rotación del personal de enfermería, y se integrará a la red de telemedicina con la finalidad de avanzar en los planes de mejora.