Hidalgo vivirá su tercera elección en pandemia y con relajamiento de medidas

Hace un año, en plena jornada electoral, en la entidad había 149 casos activos de Covid-19

Hidalgo tendrá elecciones para elegir gobernador el próximo domingo 5 de junio, en medio de la pandemia por Covid-19 que aún no termina, y que en las últimas semanas ha registrado un incremento de casos. 

Para los hidalguenses, estos serán los terceros comicios que se llevarán a cabo desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020. 

Sin embargo, en esta tercera jornada electoral la población acudirá a las urnas en un contexto de mayor número de población vacunada, pero que ha relajado las medidas como el uso del cubrebocas en las últimas semanas. 

Te recomendamos: Ubica tu casilla Hidalgo 2022: ¿Dónde me toca votar para gobernador?

Cabe recordar que, aunque la elección para renovar ayuntamientos en Hidalgo estaba programada para el 7 de junio de 2020, debido a la pandemia, la votación fue pospuesta hasta el 18 de octubre. 

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud Federal, en la elección de hace dos años, Hidalgo registraba 567 casos activos de Covid, 2 mil 148 fallecimientos, y 14 mil 552 casos positivos acumulados. 

En las elecciones del 6 de junio de 2021 para elegir diputados locales, federales y la extraordinaria para elegir presidentes municipales en Ixmiquilpan y Acaxochitlán, se hizo énfasis en la aplicación del protocolo sanitario. 

Hace un año, según los datos de la autoridad sanitaria federal, en plena jornada electoral en la entidad había 149 casos activos de Covid-19, 6 mil 137 muertes positivas acumuladas y 39 mil 116 casos acumulados. 

Puedes leer: ¿Cuándo son las elecciones en Hidalgo 2022? ¿Ya sabes por quién votar?

A dos días de la elección de gobernador en Hidalgo, la cifra es de 175 casos activos de Covid, 8 mil 222 defunciones positivas acumuladas, 93 mil 939 casos confirmados acumulados. 

Ante el ligero aumento de casos, el llamado de las autoridades es mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de cubrebocas y lavado de manos, para evitar un repunte de casos luego de tres meses de salir de la cuarta ola de la variante Ómicron. 

Mostrar más