Hidalgo, uno de los mejores destinos para realizar una boda tradicional en México

Hidalgo es uno de los diez destinos donde se puede realizar una boda tradicional, según el catálogo Bodas Tradicionales en México, de la Secretaría de Turismo Federal.

Dicho catálogo abarca la oferta turística que mediante tradiciones, creencias, símbolos, arte, historia, técnicas ancestrales, recursos naturales y proveeduría, pueden dar lugar a una boda tradicional.

Puedes leer: Lanzan convocatoria para diplomado en Mediación Lectora

Al mismo tiempo que, según la dependencia federal, con este tipo de nupcias se impulsa el llamado turismo de romance en pequeñas y medianas empresas, que les da un toque distintivo y resalta su identidad.

El resto de las entidades consideradas para llevar a cabo una boda tradicional son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

En Hidalgo, se trata de una ceremonia que retoma elementos de la cultura nahua de Acaxochitlán, tradición indígena de México y elementos católicos, por lo que se considera un ritual mestizo, según el documento.

La boda tradicional en este municipio hidalguense dura de 45 a 90 minutos, de preferencia en lugares abiertos, en donde haya una roca o un árbol.  

Te recomendamos: El Foro Efrén Rebolledo recibe la exposición “En búsqueda de la forma”

Se sacraliza un espacio a través de ofrendas a la tierra, lo mismo a los desposados. La ceremonia lleva un símbolo de fertilidad a través de un muñeco de pan que se comparte entre los novios y también con los invitados.

Se suele armar un tlamanali, que es una ofrenda circular de flores y aserrín pintado, se detalla en el catálogo digital que fue coordinado entre la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), las Secretarías de Turismo de diversos estados y los proveedores especializados en los destinos.

Los elementos que se usan en una boda tradicional en Acaxochitlán son Xochimapales (varas rituales), muñeco de pan, ofrenda familiar para el tlamanali, flores, aguardiente o vino, agua, jabón, toalla, veladora, semillas, ramo, de limpia.

Mostrar más