Hidalgo tiene las dos presas de uso agrícola con mayor descenso de agua

La Vicente Aguirre registra solo 2 por ciento de su almacenamiento; la Javier Rojo Gómez tuvo una disminución de 82.1 por ciento

Además de la sequía en todas sus categorías que azota a los 84 municipios, en Hidalgo se encuentran las dos presas de uso agrícola que este año reportaron un mayor descenso de agua promedio. 

A nivel nacional, la presa Vicente Aguirre tiene el promedio de nivel de agua más bajo en comparación con el nivel de almacenamiento promedio de un lustro, el cual era de 92.9 por ciento. 

Al 30 de octubre de 2023, esta presa ubicada en Alfajayucan registra solo 2 por ciento de su almacenamiento; lo que significa un descenso de 90.9 por ciento respecto al promedio de los últimos cinco años.

Te recomendamos: Escasez de agua en Hidalgo: anuncian construcción de dos presas para combatirla

Lo anterior, de acuerdo con el reciente informe “Almacenamiento de agua en presas de uso agrícola”, de la Dirección de Soluciones Geoespaciales, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 

Asimismo, la Javier Rojo Gómez (La Peña) es la segunda presa de uso agrícola con el promedio de nivel de agua más bajo; pasó de 99.1 por ciento promedio de almacenamiento de los últimos cinco años a 17 por ciento actualmente; una diferencia de 82.1 por ciento. 

Otro de los cuerpos de agua utilizados para la agricultura que se encuentra en una situación crítica en la entidad es la presa Requena, con un porcentaje actual de almacenamiento del 23 por ciento, cuando su promedio en los últimos cinco años era de 78.9 por ciento. 

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Tres de las presas por debajo del 25% de su capacidad

Esta presa localizada en la región Tula-Tepeji registra un descenso del 55.9 por ciento de diferencia respecto al promedio. 

Por otra parte, la presa de uso agrícola Endhó (Tula) ha enfrentado una disminución promedio de 33.8 por ciento; de 99.8 por ciento el promedio en los últimos cinco años a 66 por ciento el promedio de almacenamiento actualmente. 

Mientras que La Esperanza (Cuautepec) es la única que ha mantenido el promedio de almacenamiento de agua en los últimos cinco años, a más del 100 por ciento actualmente; solo con una baja del 1.6 por ciento. 

Mostrar más