El sector productivo en Hidalgo demanda carpinteros, operadores de máquina pesada, soldadores o mecánicos especializados para cubrir diferentes vacantes que se tienen, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, Oscar Javier González Hernández.
Puedes leer: ¡Caos vial! Bloqueo total en carretera de Hidalgo
Señaló que el estado cuenta con diferentes vacantes de empleo, sin embargo, no se tienen los perfiles que requieren las empresas por lo que buscan que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo se pueda especializar la mano de obra que ya se tiene en la entidad pero que no cumple con los perfiles solicitados por las empresas.
En conferencia de prensa, explicó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Estado se busca la vinculación laboral solicitando a las industrias expongan los perfiles que necesitan y las vacantes disponibles, “el objetivo principal es que los empleos sean para los hidalguenses” comentó.
Dentro de su participación, Oscar Javier González Hernández informó que dentro del programa de movilidad laboral interna y extranjera, la dependencia estatal ha logrado la colocación de un total de 3 mil 802 hidalguenses en puestos de trabajo de jornaleros agrícolas en tres países.
Se trata de Canadá donde se han vinculado a la mayoría de los trabajadores con 3 mil 572 hidalguenses, a Estados Unidos un total de 208 y para Alemania se han colocado a 22 jornaleros.
Sin embargo, además de estas vinculaciones laborales, dio a conocer que dentro del país se han vinculado laboralmente en puestos formales de trabajo agrícola a 2 mil 006 jornaleros agrícolas en estados como Baja California con 6 trabajadores, Coahuila con 556, Jalisco con 143, Sinaloa con 34, Sonora con 1 mil 259, y San Luis Potosí con 8.
Puedes leer: Mujeres Bienestar en Edomex: registro fecha límite en ABRIL 2026, así puedes solicitar el apoyo
El titular de la dependencia destacó que la mano de obra hidalguense es reconocida dentro y fuera del país por su calidad, disponibilidad y honradez, lo que la convierte como un factor clave para el crecimiento económico y elevar el nivel de bienestar de las familias hidalguenses.
En su mensaje, hizo un llamado para que “eviten ser víctimas de fraude con ofertas de trabajo que prometen sueldos atractivos, mínima experiencia, horarios flexibles y trámites rápidos, hemos detectado principalmente en redes sociales vacantes falsas para trabajar con jornaleros agrícolas en Estados Unidos y Canadá” alertó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Hidalgo tiene empleo, pero no hay perfiles: estas son las áreas más demandadas
- Patrulla choca de frente con auto en Hidalgo; hay dos lesionados
- Hidalgo registra 229 casos de gusano barrenador; más de 100 siguen activos
- Reporte de ONU omitió avances en materia de desapariciones
- Mineros y transportistas toman presidencia municipal de Zimapán

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/WhatsApp-Image-2026-04-06-at-9.34.45-AM-1.jpeg)