Hidalgo suma 10 feminicidios en 9 meses
Además, 25 homicidios dolosos y 786 violaciones en contra de mujeres
Con diez feminicidios, 25 homicidios dolosos y 39 homicidios culposos en contra de mujeres, Hidalgo transitó los primeros nueve meses del año.
Los municipios más violentos son Tizayuca y Pachuca que concentran 50 por ciento de los feminicidios ocurridos este año.
Tan sólo durante septiembre se registraron dos feminicidios, entre estos uno cuya víctima era una persona menor de 18 años, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte del 25 de cada mes, que busca identificar la violencia contra las mujeres.
Te recomendamos: Feminicidios: Hidalgo suma 9 casos de enero a septiembre
En el comparativo anual (2021 a 2022) hay una disminución de las investigaciones por feminicidio, de 15 a diez en los primeros nueve meses, la reducción es del 33 por ciento; mientras que en homicidios dolosos la incidencia se mantiene en las mismas 25 víctimas; y se detecta una reducción de apenas siete casos este año.
En los nueve meses las víctimas que denunciaron lesiones dolosas fueron 898 personas, incluidas menores de edad, es decir, 3.2 víctimas diarias en promedio quienes presentaron una denuncia por agresiones físicas en este año.
Entretanto las agresiones culposas fueron 678 casos que quedaron registradas ante el Ministerio Público, y la entidad se ubica como la quinta por esta incidencia en el delito.
En este periodo del cual se informa también se ubicaron cuatro mujeres víctimas de secuestro y 70 que fueron extorsionadas.
En este último ilícito, se destaca que, de las 192 extorsiones denunciadas, en el 36.4 por ciento las víctimas fueron mujeres.
En lo que va de este año y hasta el mes nueve, delitos graves como corrupción de menores y trata de personas registran 14 víctimas cada uno. Y en cuanto a este último delito la incidencia posiciona a Hidalgo como la entidad número ocho.
Puedes leer: Bajan feminicidios, pero aumentan homicidios dolosos contra mujeres
Si bien la violencia familiar es uno de los ilícitos que más se denuncian en Hidalgo, se destaca que en nueve meses ya suman 5 mil 356 mujeres víctimas, pues hay que recordar que también se dan agresiones en contra de varones vulnerables, como niños, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad.
Y son 786 las mujeres que denunciaron violación de tipo sexual, por lo que la entidad se ubicó en el lugar cinco del contexto nacional.
Mientras que por las llamadas al 911 y teléfonos de emergencia que refieren violencia (agresiones sexuales, físicas, psicológicas y demás), en nueve meses alcanzaron las 9 mil 296, es decir, poco más de mil por mes en promedio.