Hidalgo solo tiene cinco guías de turistas avalados por Sectur 

La entidad no tiene acreditados a guías turísticos especializados en temas de carácter cultural

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, Hidalgo solo cuenta con cinco guías de turistas acreditados. 

Se trata de aquellas personas que proporcionan al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos turísticos. 

Y lo anterior consiste en realizar el trámite que emite la Secretaría de Turismo Federal mediante el cual se acredita a los guías de turistas de acuerdo con las Normas Mexicanas Oficiales NOM-08-TUR2002 y NOM-09-TUR-2002. 

Puedes leer: Anuncian Jornada de Diversidad Cultural en la biblioteca Ricardo Garibay

En Hidalgo, los guías de turistas acreditados se encuentran ubicados en Pachuca, dos en Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, Tolcayuca y Tula de Allende, según el registro de la dependencia federal.   

Todos son guías generales, es decir que cuentan con estudios de guía a nivel técnico relacionado con la actividad a desempeñar y validados por el Instituto de Competitividad de la Secretaría de Turismo Federal. 

La dependencia federal refiere que el guía general es reconocido en los términos de las leyes de la materia y que pueda desempeñar esta actividad a escala nacional con un dominio global de los atractivos turísticos del país. 

Mientras que la entidad no tiene acreditados a guías turísticos especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural (monumento, museo, zona arqueológica o atractivo turístico en particular o a una localidad específica). 

Te recomendamos: Buscan actualizar padrón de migrantes con redes sociales

De igual manera, en Hidalgo no hay registro de guías acreditados en actividades específicas, tales como el turismo orientado a la naturaleza o el turismo de aventura como pueden ser museo, kayak de mar o de lago, escalada, espeleísmo, espeleobuceo, excursionismo, ciclismo de montaña, descenso en ríos, alta montaña y cañonismo. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal el beneficio de acreditarse como guía turístico es que incrementa las competencias profesionales, la permanencia en procesos de mejora, reconocimiento federal, seguridad para el turista y posicionamiento de México como destino de calidad. 

Mostrar más