Hidalgo sin casos de sarampión, pero Secretaría de Salud pide vacunarse

Hasta la semana epidemiológica 22 de 2025, se han confirmado 1,926 casos en 17 entidades del país

Hidalgo sin casos de sarampión, pero Secretaría de Salud pide vacunarse

Las autoridades de salud recalcaron la importancia de reforzar la vacuna contra el sarampión para prevenir posibles brotes

Nathali González
Junio 3, 2025

Aunque no se han reportado casos de sarampión en Hidalgo ni en los estados cercanos, las autoridades de salud insisten en la importancia de reforzar la vacunación contra esta enfermedad para mantener la situación controlada y prevenir posibles brotes.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, presentó un informe sobre el aumento de casos en México.

Hasta la semana epidemiológica 22 de 2025, se han confirmado 1,926 casos en 17 entidades del país, lo que evidencia la necesidad de mantener altas coberturas vacunales.

En Hidalgo, del 1 de abril al 30 de mayo se aplicaron 32,088 dosis de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), la más utilizada para inmunizar a niños y adultos en campañas de refuerzo y rutina. Además, se han administrado 137 dosis de la vacuna SR, que protege únicamente contra el sarampión y la rubéola, en la entidad.

El funcionario federal destacó que se han llevado a cabo reuniones urgentes de los Consejos Estatales de Vacunación (COEVA) para fortalecer las estrategias de inmunización en todo el territorio nacional.

La prioridad es mantener altas coberturas vacunales, especialmente en grupos vulnerables, y reforzar la vacunación en personas que aún no han recibido las dosis correspondientes.

La autoridad alertó sobre los factores de riesgo que pueden facilitar la aparición de brotes, como no estar vacunado, viajar a países con brotes activos, presentar desnutrición, déficit de vitamina A o condiciones de inmunocompromiso.

También recordó que el sarampión se transmite por gotas suspendidas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, o mediante contacto con superficies contaminadas.

Se enfatizó que el sarampión es la infección viral más contagiosa, pudiendo infectar a 15 personas por cada caso confirmado. La probabilidad de que una persona no vacunada se infecte tras estar expuesta puede alcanzar entre el 90 y 95 por ciento, especialmente en ambientes cerrados o en contacto cercano.