Hidalgo sexto lugar con más incendios forestales en áreas sensibles al fuego
Hidalgo es la sexta entidad del país con mayor número de incendios forestales en vegetación sensible al fuego, en los primeros cinco meses de este año.
Esto al alcanzar 25 incendios forestales en este tipo de áreas, arroja el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que abarca de enero a mayo de 2024.
Las cinco entidades con más incendios en vegetación sensible al fuego son Jalisco con 196, Ciudad de México 85, Morelos 72, Colima 59, Chiapas 42.
Puedes leer: Hidalgo registra ocho incendios forestales activos
Después de Hidalgo, le sigue Michoacán con 25, Guerrero 23, Veracruz 20 y México 18.
No obstante, la entidad no se encuentra entre los diez estados con más superficie afectada por incendios forestales en vegetación sensible al fuego.
Los primeros lugares son Jalisco con 15,312.88 hectáreas, Guerrero 9,114.01 hectáreas, y Chiapas 6,398.83 hectáreas. A nivel nacional la afectación ha sido de 44,121.25 hectáreas.
Según esta misma fuente, en los ecosistemas sensibles al fuego, éste no es requerido para mantener el tipo de vegetación.
Se trata de selvas altas y medianas perennifolias (que conservan su follaje todo el año) y subperennifolias, selvas bajas caducifolias (que pierden su follaje durante una parte del año), manglares y bosques de oyamel.
De acuerdo con la Conafor, en este tipo de vegetación los incendios suelen presentarse cada varios siglos cuando hay sequía extrema, pero resultan ser catastróficos. La recuperación (de forma natural) de la vegetación original puede tardar cientos de años.
- Más de 20 ediles denuncian a sus antecesores por más de 180 mdp revela Álvaro Bardales
- Vendedora ambulante pierde la vida al ser impactada por una camioneta en Pachuca; esto sabemos
- Activista en Tula recrimina falta de políticas públicas para erradicar violencia contra las mujeres
- Juez aplaza indefinidamente sentencia a Trump por caso Stormy Daniels
- Protesta contra albergue migrante demuestra discriminación, racismo y xenofobia: SEIINAC