Como parte del Plan México, la empresa global de alimentos Pilgrim’s anunció una inversión de 1,300 millones de dólares (mdd) en el país para el periodo 2026-2030, destinada a reforzar la producción alimentaria y la economía nacional.
Esta iniciativa contempla la generación de 20 mil empleos totales, divididos entre 4 mil directos y 16 mil indirectos, y beneficiará a varios estados, incluyendo Hidalgo, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.
De los mil 300 mdd, 150 millones serán distribuidos entre Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que el resto se invertirá en otras entidades estratégicas. Esta inversión es clave para fortalecer el mercado interno y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, un objetivo prioritario del gobierno.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Hidalgo-sera-clave-en-inversion-de-Pilgrims-3-682x1024.jpeg)
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta decisión de Pilgrim’s confirma que México es un país seguro para la inversión extranjera.
“Contribuye al desarrollo del Plan México y nos acerca a la autosuficiencia alimentaria. Es una apuesta estratégica que beneficiará tanto a los grandes productores como a los pequeños agricultores locales”, señaló.
Hidalgo, eje de desarrollo agroalimentario
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que Pilgrim’s, con más de 38 años de experiencia en México, ampliará su capacidad productiva en el país con esta inversión.
En Hidalgo, así como en otros estados beneficiados, se desarrollarán nuevas granjas de engorda, se modernizarán plantas de procesamiento de aves y se expandirán instalaciones clave como incubadoras y fábricas de alimentos.
El impacto económico y social será significativo, pues se incrementará la producción nacional en 373 mil toneladas, reduciendo la dependencia de importaciones en un 35 por cierto en el mercado de pollo. A través de esta iniciativa, Hidalgo y otras entidades reforzarán su papel como motores de la industria agroalimentaria.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Hidalgo-sera-clave-en-inversion-de-Pilgrims-2-1024x682.jpeg)
Compromiso sostenible y de largo plazo
El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reafirmó la visión a largo plazo de la empresa, destacando que este crecimiento se realizará con responsabilidad social y sostenibilidad, en beneficio de las comunidades mexicanas. Actualmente, Pilgrim’s emplea a 12 mil 600 personas en México y genera 50 mil empleos indirectos en toda la cadena de suministro.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Inversión de Pilgrim’s impulsará empleo y producción alimentaria en Hidalgo
- Video exhibe presunto abuso policial contra adulto mayor en Huasca de Ocampo
- “Mi mamá fue echada a la calle”: denuncian despojo a adulta mayor en Hidalgo
- ¿Lo ayudaron? Interno logra escapar durante visita familiar en Hidalgo
- Profesores de la Secundaria General 2 se manifiestan; exigen destitución del director por presunto acoso laboral

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Hidalgo-sera-clave-en-inversion-de-Pilgrims.jpeg)