Hidalgo acumula tres quincenas consecutivas con el 100 por ciento de afectación por sequía en distintos niveles, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fue en la primera quincena de enero pasado cuando la sequía alcanzó a todos los municipios hidalguenses: siete anormalmente secos, 45 en moderada y 32 en severa.
Según los reportes del organismo, en la segunda quincena del mismo mes una decena de demarcaciones llegó a la sequía extrema, cinco se encontraban como anormalmente secos, 32 en moderada y 37 en severa.
Para la primera quincena de febrero el estado siguió con todo el territorio afectado por la falta de agua, se contabilizan nueve anormalmente secos, 28 en moderada, 37 en severa y 10 en extrema.
En las dos primeras semanas del segundo mes del año, junto con Tamaulipas, Hidalgo permaneció sin cambios en afectación por sequía y después de Michoacán es la entidad federativa con más municipios en condición de sequía extrema.
Al igual que en las dos últimas semanas de enero, en sequía extrema se encuentra Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo y Zempoala.
En dichas zonas, basado en la clasificación del organismo, existen pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Mientras que en sequía severa permanecen Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez.
También Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Zapotlán de Juárez y Zimapán.
- Especialista legal propone replantear declaratoria de Huapalcalco con visión comunitaria y plan urbano
- Familia denuncia desaparición de restos de dos personas en panteón de Tulancingo
- Aumentan contagios y decesos por Covid-19 en Hidalgo al inicio de agosto
- Realizan taller diagnóstico para el Plan Maestro de Imagen Urbana en Tulancingo
- INE abre vacantes en Hidalgo: ofrece seis plazas en el IEEH; así puedes participar

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/02/WhatsApp-Image-2023-02-21-at-7.49.58-PM.jpeg)
