Hidalgo retrocede 2.4% en su actividad económica

El sector secundario con mayor afectación

Durante el primer trimestre de 2021, la entidad mostró un liego incremento en su actividad económica con un 1.8 por ciento respecto al último trimestre de año pasado (octubre – diciembre), pero con una baja de 2.4 puntos porcentuales con respecto a enero marzo de 2020.

El sector secundario es el más afectado en la entidad, pues mantiene números negativos en 8.1 puntos porcentuales, mientras que el sector terciario refiere menos 3.1, esto con base en Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Las actividades primarias que prácticamente no se han detenido durante la pandemia se mantienen con una variación positiva del 15.8 por ciento, pues a la entidad la favorecen las actividades como la extracción de materiales básicos para la construcción como: cal, arena, grava, además de materiales para la elaboración del cemento, así como otros elementos pétreos. 

En este segmento Hidalgo es la cuarta entidad con cifras positivas, sólo por debajo de Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El sector que mayor problemática enfrenta desde el inicio de la pandemia es el secundario, pues corte a los primeros tres meses, la baja fue de menos 8.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la cifra no es tan negativa si se toma en cuenta que en los meses más difíciles del confinamiento por el Covid 19, se llegó al menos 16 por ciento y la caída impacto en todos los ramos de la transformación, entre estos las empresas maquiladoras, ensambladoras y demás industria.

En cuanto al sector económico terciario que representa actividades como el turismo y el comercio se mantienen con un retroceso de menos 3.1 por ciento, esto a pesar de que tradicionalmente de enero a marzo se da la cuesta del año y la actividad cae.  La contribución a la economía local por esta baja se mantiene en -0.05 por ciento, pues a pesar de que no se dio un cierre total de los espacios turísticos al inicio de este año, durante la segunda ola de contagios, las personas no acudieron como lo hacían, incluso en la visita al comercio en general.     

Las cifras emitidas por el INEGI que en contexto nacional, refieren que en el primer trimestre de este año, Hidalgo se encuentra entre las entidades federativas que mostraron los mayores incrementos respecto a octubre – diciembre pasado, con cifras desestacionalizadas en su actividad económica, junto con Chiapas, Yucatán, Durango, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.