Hidalgo requiere que Conagua amplíe presupuesto en 2023
De acuerdo con el monitor de sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hidalgo se ubicó en la posición seis dentro del ranking de entidades federativas con mayor número de municipios con sequía, con 14 demarcaciones con sequía severa al corte de septiembre de este año.
Así lo expuso el diputado Julio Valera Piedras al presentar una propuesta de exhorto a la Cámara de Diputados para aprobar el incremento presupuestal propuesto por el Ejecutivo Federal al Programa Proagua de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, e incluso lo amplíe, pero bajo ninguna circunstancia lo reduzca.
Te recomendamos: Sin ceder la sequía en territorio hidalguense
Así mismo, propuso exhortar a la Conagua ampliar el techo presupuestal para Hidalgo en este programa y de esta manera se pueda extender la cantidad de municipios beneficiarios.
Valera Piedras explicó que en proyecto del Presupuesto Federal para el 2023, se contempla un incremento del 52.3 por ciento comparado con el año anterior, pues se estima destinar 3 mil 427 millones 264 mil 694 pesos a nivel federal, considerando que este año se asignaron 2 mil 145 millones 249 mil 724 pesos.
El legislador explicó que el programa Proagua tiene como objetivo sostener y mantener la cobertura mediante el desarrollo de la infraestructura para los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante el apoyo a los organismos operadores para el financiamiento de obras y acciones.
Puedes leer: Sufren sequía 6 de cada 10 municipios hidalguenses
La población potencial beneficiaria puede ser habitantes de comunidades de alta o muy alta marginación, por lo que de aprobarse o incrementarse el presupuesto para este programa de la Conagua, estarían beneficiándose 14 municipios que al corte de septiembre de este año reportaron tener sequia severa.
Siendo estos, Atitalaquia, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tula y Zimapán.
Además de favorecerse Ajacuba, Almoloya, Omitlán San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec y Zacualtipán, al ser municipios con recursos pendientes para infraestructura hídrica.