Hidalgo refuerza medidas para combatir el embarazo adolescente

En el marco del Día Mundial del Embarazo no Planificado en Adolescentes se celebra el 26 de septiembre, el gobierno de Hidalgo reactivó este jueves el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), integrado por 29 dependencias.

La toma de protesta de los funcionarios que asumirán el trabajo conjunto para la prevención del embarazo en adolescentes, y a quienes tomó protesta el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sirvió de marco para la firma del convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo) para la implementación de la ruta para la atención y seguimiento de niñas, adolescentes, madres y embarazadas menores de 15 años.

Puedes leer: Julio Menchaca reconoce a alcaldes de oposición por sumarse a su proyecto

Embarazo adolescente es un tema de salud pública en Hidalgo

Se reconoció que el embarazo en niñas y adolescentes es un problema de salud pública, multicausal, y culturalmente complejo, por lo que se requiere del trabajo coordinado entre las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil y las personas.

El objetivo principal de este grupo es reducir el número de embarazos con respeto a los derechos humanos, particularmente a los derechos sexuales y reproductivos, y alcanzar las metas propuestas a nivel nacional para el 2030. Una es reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años.

En ese sentido, se destacó que en Hidalgo en dos años de esta administración se han reducido 800 embarazos no planificados en adolescentes, que con un costo que lleva la atención hospitalaria en el parto se obtuvo un ahorro de 16 millones de pesos en el sector salud.

La segunda meta es erradicar el embarazo entre niñas de 10 y 14 años de edad. Se detalló que en el contexto de lo que representa en números el embarazo en adolescentes no planificado en Hidalgo, de diciembre de 2018 a septiembre de 2024, periodo de AMLO, se obtuvo una reducción de nueve embarazos diarios.

Te recomendamos: Diputado exhorta a contar con perfiles expertos en tesorerías municipales

Lo anterior representa que en el 2018 se tenían 22 embarazos diarios y que al día de hoy se tienen 13 embarazos diarios en el grupo etario de 10 a 19 años, de acuerdo con datos del sector salud.

La estrategia hidalguense para la prevención del embarazo adolescente se enfoca en cuatro componentes: educación integral de la sexualidad, entornos habilitantes, servicios de salud amigables, identificación y atención oportuna de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. 

MHO

Mostrar más