hacienda comparecencia

Hidalgo logró disminuir 35% su deuda pública al liquidar créditos y reorganizar sus finanzas estatales.

Hidalgo reduce su deuda pública en 35% en tres años y liquida dos créditos

Hidalgo redujo 35% su deuda pública en tres años al liquidar dos créditos y liberar recursos que ahora podrán destinarse a obra, salud y educación.

Socorro Ávila
Noviembre 19, 2025

Durante los últimos tres años, Hidalgo logró reducir en un 35 por ciento la deuda pública estatal, pasando de 3 mil 906 millones de pesos que se tenían en el 2022 a 2 mil 509 millones de pesos al 2025 con la liquidación de dos de los cinco créditos que estaban vigentes, informó la titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, María Esther Ramírez Vargas.

Con esta reducción, Hidalgo se ubica entre las cinco entidades con menor endeudamiento, informó durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, asegurando que estos recursos que se destinaban al pago podrán direccionarse para acciones como obra pública.

De estas deudas liquidadas, se han abonado 2 mil 586 millones de pesos, de los cuales corresponden a pago de capital 1 mil 416 millones de pesos para pago de capital y 1 mil 169 millones de pesos de intereses.

Aunque en el presupuesto del 2025 se etiquetaron 700 millones de pesos para abonar a la deuda, para 2026 se presupuesta un abono de 400 millones de pesos, como respuesta a la reducción al saldo de la deuda por lo que esta reducción de 300 millones de pesos se destinará a otros sectores como obra pública, salud, educación, entre otros.

Explicó a los legisladores que uno de los dos créditos liquidados corresponde al contratado en el 2013 por 440 millones de pesos para atender las afectaciones en la entidad por el paso del huracán Ingrid con un plazo al 2024, pero se liquidó en diciembre de 2023.

Aunque recientemente Hidalgo vivió una emergencia similar, resaltó cómo en esta ocasión no fue necesaria la contratación de deuda pública porque el Gobierno Estatal cuenta con suficiencia presupuestaria.

“Estamos atendiendo una emergencia y estamos listos para atender a la gente afectada por este fenómeno meteorológico sin necesidad de recurrir a la contratación”, expresó.

crs