Hidalgo necesita 3 mil mdp para reforzar río Tula

Se busca evitar inundaciones

Son necesarios al menos 3 mil millones de pesos y cuatro años para llevar a cabo las obras de rencauzamiento y revestimiento del río Tula, calculó el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ante la solicitud que realizó el Gobierno de Hidalgo para evitar futuras inundaciones en este municipio. 

El legislador estimó que se requiere que el recurso sea programado en cuatro etapas y cada año se llevaría a cabo una, pues se trata de una problemática que precisa una solución de fondo, luego de que la inundación podría volver a ocurrir porque las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) no están concluidas totalmente.  

En entrevista con el legislador federal emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que el cambio climático es un importante punto para considerar, porque propicia fuertes lluvias y otros fenómenos naturales, pero al encontrarse con obras deficientes de infraestructura los estragos son mayores.

Te recomendamos: Por tercera ocasión Tula se encuentra al borde de la inundación

“Se construyó el Túnel Emisor Oriente, pero no se ha realizado la obra complementaria para llevarse toda el agua.  Además, también se suman otros ríos que desembocan en el río Tula y generan todos los estragos. Desafortunadamente no tenemos la infraestructura”, expuso Ochoa Fernández en torno al caso de las recientes inundaciones en municipios de su distrito.  

De la misma manera, insistió en que desde el Congreso de la Unión se buscará el presupuesto.

“Voy a exigir que se cuenten con lo recursos, pues se requieren de obras de mitigación y las complementarias”,

dijo.  

Puedes leer: Desalojan zona centro de Tula y localidades por nueva alerta de inundación

Cuauhtémoc Ochoa urgió a actualizar el Atlas de Riesgo para que a partir de este se puedan tomar las medidas de prevención en coordinación con los tres niveles de gobierno.   

Asimismo, opinó que el Gobierno de Hidalgo tendría que “contar con un seguro de desastres naturales que permitiera hacer frente a situaciones imprevistas como un temblor o un huracán, pero que este incluya inundaciones, como fue el caso en Tula”, porque de esta forma de manera pronta se contaría con recursos para atender a la población.  

Para el legislador originario de Nopala de Villagrán, entre las opciones para apoyar a la población que fue afectada por las inundaciones recientes en Tula, están el acceder al plan de mejoramiento urbano de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y  trabajar con la Banca de Desarrollo para que las personas puedan recuperar sus bienes muebles.   

Al abordar el tema político, Cuauhtémoc Ochoa indicó que desde la curul estará apoyando a la Cuarta Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que su partido se integró como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que no se descartó que pueda cambiar a las filas del partido político en el poder federal. 

Mostrar más